IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. Fenómenos naturales más intensos y con mayor frecuencia son consecuencia del cambio climático.

ONU no está preparada para retos

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Naciones Unidas y otras instituciones globales no están equipados para enfrentar los retos mundiales actuales que van desde violencia generalizada en países frágiles al cambio climático y crisis económicas globales, dijo una comisión de alto nivel en un informe presentado el martes.

La Comisión de Seguridad Global, Justicia y Gobernanza realizó una serie de propuestas con el objetivo de reformar la ONU, fortalecer la cooperación a todos los niveles de la sociedad para lidiar con estos desafíos y poner más atención en la prevención de conflictos y la recuperación de la paz en países que abandonan la violencia.

“Líderes mundiales deben hacer frente a nuevas vías para abordar las amenazas del s XXI que plantean el cambio climático y conflictos y crisis económicas transfronterizas”, dijo la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright, que copresidió la comisión. “El fracaso a la hora de adaptarse eficazmente a estos riesgos prolonga y agrava estas crisis globales”.

La publicación del informe de 158 páginas coincide con el 70mo aniversario de Naciones Unidas y encuentro de líderes mundiales en septiembre para adoptar nuevos objetivos para reducir la pobreza, promover el desarrollo y enfrentar las causas que están en la base del cambio climático.

“Nuestro pequeño, denso e interconectado mundo no puede prosperar si más de 1.000 millones de habitantes no alcanzan el umbral mínimo de seguridad para una vida digna, si hay aumento del nivel del mar, sequía extrema, poderosas inundaciones y tormentas, si bandas de trata de personas y redes de extremistas violentos amenazan la seguridad, bienestar y supervivencia de millones”, señaló el documento.

El cambio climático, las crisis económicas y los ataques cibernéticos tendrán más alcance y consecuencias más duraderas, señaló, y “el marcado y visible incremento de las atrocidades de masa en un país tras otro han invertido la tendencia de descenso de la violencia política que comenzó con el final de la Guerra Fría”.

La comisión pidió la creación de un cuadro de experimentados mediadores de la ONU para evitar crisis y conflictos, y transformar la Comisión de Consolidación de la Paz del ente en un Consejo de Consolidación de la Paz más poderoso y mejor financiado.

Comparte la nota

Publica un comentario