IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Oposición venezolana debate revocación de referéndum contra Maduro.

Oposición debate revocación de referéndum contra Maduro

22 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas.- La oposición venezolana dijo hoy que prepara una respuesta para el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego que éste descartó realizar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este año.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, alertó que “nuestra respuesta no será sencillamente convocar a una marcha, definiremos el camino hasta tener un nuevo gobierno”.

La noche del miércoles, el CNE acordó mayores exigencias en la recolección de firmas de electores para activar la consulta, al solicitar el 20 por ciento del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país, en lugar del 20 por ciento en todo el país.

El organismo electoral puntualizó que si la oposición alcanza las firmas exigidas, el lapso para hacer la convocatoria del referéndum será en diciembre, a partir de cuya fecha comenzarán a correr 90 días para su realización.

“De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, dijo el ente electoral en una nota de prensa.

La MUD guardaba esperanzas de que la consulta se realizara en 2016, pues corre el tercer año del mandato de seis de Maduro.

De haberse realizado este año, y de perderlo Maduro, implicaría nuevas elecciones presidenciales. Si el referéndum se realiza en 2017 y Maduro la pierde, el mandato lo terminará el vicepresidente Ejecutivo en enero de 2019.

Según lo acordado por el CNE, para activar la consulta la oposición debe recolectar en total 3.9 millones de firmas, entre el 26 al 28 de octubre.

Tendrá que reunir el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral de cada una de las 23 regiones y de no lograrle en alguna de ellas el proceso será declarado nulo.

Torrealba dijo que los anuncios provocaron que la MUD se declare en sesión permanente para prepara su respuesta. Agregó que los anuncios del CNE eran “predecibles”, frente a un gobierno que se sabe “perdido”.

“Nosotros tenemos mayoría, tenemos la Constitución y tenemos respaldo nacional e internacional. Para final de año a Maduro no lo va a estar apoyando ni su sombra. El gobierno lo que hizo ayer fue reconocer que perdió en revocatorio. Se pusieron al margen de la ley y el pueblo va a dar su respuesta”, dijo en su programa de radio.

En una primera reacción, Torrealba señaló que la MUD debe tener cautela ante lo ocurrido, por lo que no descartó hacer campaña para recolectar las firmas aunque el referéndum no sea este año.

“No podemos hacernos cómplices de la violación de la Constitución, tampoco debemos enterrar el revocatorio y menos podemos dividirnos. Hay la necesidad de ultimar hasta los detalles más pequeños, porque lo que viene es el diseño del camino crítico. Lo que viene es lucha y coraje cívico para lograr el revocatorio”, aseveró.

“A este gobierno lo rechaza el 80 por ciento de los venezolanos y ese 80 por ciento, que va a derrotar al gobierno, se va a dar en las próximas horas en el marco de este acto de unidad nacional”, agregó.

Indicó que el país tenía semanas esperando un pronunciamiento del CNE sobre la recolección de firmas y el miércoles las cuatro directoras que hacen mayoría –Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio — “no se atrevieron a darle la cara al país”.

“Ni si quiera hace un comunicado, sino una nota de prensa. Qué poquita cosa, qué poco valor cívico, qué poco coraje ciudadano! Yo lo lamento porque estamos hablando de un Poder del Estado”, aseveró.

Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles dijo que los venezolanos le darán una “lección” al CNE.

“No seguirán hundiendo a este país en la miseria. Ellos son el 20 por ciento, nosotros somos la inmensa mayoría, el 80 por ciento el país. Somos millones y lo haremos valer”, recalcó.

Comparte la nota

Publica un comentario