IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: midiario. Otto amenaza a países de Centroamérica.

“Otto” podría convertirse en huracán y “pegar” a Centroamérica

22 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

San José, Costa Rica.- “Otto”, la depresión tropical que empezó a azotar a Costa Rica desde la semana pasada, se agravó este lunes 21 de noviembre al convertirse en tormenta tropical, por lo que el Centro de Huracanes de Estados Unidos alertó que podría transformarse en huracán entre el miércoles 23 de noviembre y el jueves 24.
Costa Rica, Honduras, Panamá y Nicaragua declararon ayer estados de alerta, especialmente en las zonas caribeñas, para enfrentar el impacto de lo que es una de las últimas depresiones tropicales de la temporada. El Salvador y Guatemala también serían golpeadas, según los pronósticos.
“Otto” seguía este lunes estacionado frente a las costas de Nicaragua y de Costa Rica.
Desde su base de operaciones en Florida, el centro pronosticó que, en un plazo de 72 horas, el fenómeno podría llegar a ser huracán.
“Pasó de depresión tropical a tormenta tropical, porque bajó la presión atmosférica y aumentó sus vientos a 70 u 80 kilómetros por hora”, dijo el especialista costarricense Werner Stolz, del Instituto Meteorológico de Costa Rica.
“Es un sistema estacionario que se está moviendo muy lentamente hacia la parte continental (centroamericana). Siempre tiene un pronóstico de migración hacia el oeste”, pasando por el puerto nicaragüense de Bluefields, todavía como tormenta tropical, precisó.
La Comisión de Emergencias de Costa Rica reportó que hay daños severos en carreteras, puentes y caminos, con rutas incomunicadas, por el desbordamiento de ríos y penetración del mar, con saturación de suelos y fuertes vientos y que unos 390 damnificados permanecen en albergues por el impacto de Otto en 135 comunidades costarricenses.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, pidió a la población mantener la calma y reconoció que “tenemos poca experiencia en el país” en estas situaciones.
La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que se actualizan los planes de respuesta y que fueron enviados materiales, “para atender el primer nivel de emergencia” en los sitios con “mayor riesgo”. Honduras estableció una alerta verde en su costa caribeña por al menos 72 horas.

Comparte la nota

Publica un comentario