IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. El papa Francisco se reúne con el líder ruso de la iglesia ortodoxa.

Papa firma acuerdo de paz con el líder ortodoxo ruso

12 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tras una reunión, el papa Francisco y el patriarca ruso de la iglesia ortodoxa Kirill firmaron un acuerdo para evitar enfrentamiento entre ambas iglesias que a lo largo de la historia se han contrapunteado.

El papa Francisco, cerca de las 16:00 horas ya se encontraba listo para dejar Cuba y dirigirse a México.

Alrededor de las 13:00 horas había bajado del avión y se reunió con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo hace diez siglos, pero que puede tener más que ver con una Rusia tratando de afirmarse políticamente que con cualquier avance religioso.

El avión de la aerolínea Alitalia, que transporta a Francisco y a su comitiva, partió el viernes por la mañana de un aeropuerto de Roma. El pontífice viajará después a México. Su regreso a Roma está previsto para el 18 de febrero.

Aunque la reunión de La Habana ha sido considerada en algunos círculos católicos como un importante avance ecuménico, Francisco también ha sido objeto de críticas por permitir, en lo esencial, ser utilizado por un Kremlin deseoso de ganar terreno político entre los cristianos ortodoxos y en la escena mundial en momentos en que Rusia está cada vez más aislada de Occidente.

El Vaticano espera que dicho encuentro mejore las relaciones con otras iglesias ortodoxas y estimule los avances en el diálogo sobre las diferencias teológicas que han dividido al cristianismo del Oriente y el Occidente desde el Gran Cisma de 1054.

Sin embargo, los observadores ortodoxos creen que la disposición de Kirill de reunirse finalmente con un papa tiene menos que ver con cualquier deseo nuevo de acercamiento ecuménico y más con un deseo de la iglesia ortodoxa por mejorar su imagen en un momento en que Rusia está cada vez más bajo el fuego de Occidente por sus acciones militares en Siria y Ucrania.

Kirill, un consejero espiritual del presidente ruso Vladimir Putin, dirige la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes que se reunirán durante el tercer trimestre en Grecia para el primer sínodo panortodoxo en siglos.

Los católicos y los ortodoxos se han mantenido distanciados por muchas cuestiones, como la primacía del papa y, más recientemente, las acusaciones rusas ortodoxas de que la Iglesia católica ha tratado de ganar conversos en las antiguas tierras soviéticas. Esas tensiones han impedido que papas anteriores hayan podido reunirse con un patriarca ruso, a pesar de que el Vaticano ha insistido en que solo estaba haciendo su trabajo religioso entre los adolescentes de las comunidades católicas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario