IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Ap. Ahora deberán presentar documentación.

Peatones y conductores necesitarán pasaporte para cruzar frontera

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Entrar a pie a México por el paso fronterizo de más actividad entre el país y Estados Unidos ya no será un camino sin obstáculos para los extranjeros.

Desde el miércoles, los peatones que pasen a Tijuana desde San Diego por el cruce de San Ysidro deben elegir entre una fila para mexicanos, a los que se deja pasar, y otra para extranjeros que deben mostrar su pasaporte, llenar un formulario y, si van a quedarse más de una semana, pagar 322 pesos (unos 20 dólares) por un permiso de seis meses.

Viajeros cumplen un protocolo similar en los aeropuertos mexicanos desde hace tiempo, pero el nuevo procedimiento en la frontera supone un gran cambio en los pasos terrestres que no fueron diseñados para interrogar a todos los que los cruzan. Peatones y conductores solían entrar a México sin tener que cumplir ningún tipo de exigencia a lo largo de los más de 3.140 kilómetros (1.954 millas) de frontera con Estados Unidos.

“Se trata de poner en orden nuestra casa”, dijo Rodulfo Figueroa, responsable de inmigración en el estado mexicano de Baja California, donde está Tijuana.

Una docena de extranjeros hizo fila el miércoles por la noche, dirigidos por agentes que hablaban en inglés hacia seis cabinas de inspección donde sellaron sus pasaportes. El proceso de principio a fin duró unos 10 minutos.

Joel Ríos de San Diego, quien iba rumbo al Mar de Cortez para un viaje de pesca, estaba impresionando. “Es lo que ves en aeropuertos y en otros países, pero no estás acostumbrado en México”.

Andrew Woodruff, quien visita los bares y casinos de Tijuana un par de veces por semana y pero en el suburbio El Cajón, en San Diego, se preocupó de que las líneas se volvieran más largas y desmotivaran a los visitantes. “Pensaré más qué días y a qué horas vengo”, dijo.

Los cambios, sobre los que se ha estado trabajando durante años, coinciden con el auge de Donald Trump en la carrera republicana para convertirse en candidato a la Casa Blanca. El magnate ha insistido en que México envía a delincuentes a Estados Unidos y promete construir un muro fronterizo costeado por México.

Para México, es un paso más para cerrar una ruta empleada por delincuentes estadounidenses para desvanecerse en su territorio. Los inspectores fronterizos entrarán en las bases de datos internacionales sobre crímenes.

Comparte la nota

Publica un comentario