IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. UE espera que el resultado de las elecciones anticipadas en Reino Unido no retrase el calendario de las negociaciones de la salida de ese país del bloque.

Preocupa a Unión Europea futuro de “Brexit”

9 de junio, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Bruselas. La Unión Europea (UE) espera que el resultado de las elecciones anticipadas en Reino Unido no retrase el calendario de las negociaciones de la salida de ese país del bloque (conocida como “Brexit”), previstas para arrancar el próximo 19 de junio.

“Espero que no nos confrontemos a un retraso adicional y que los británicos estén dispuestos a abrir negociaciones”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al comentar los comicios.

Tanto Juncker como el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, insistieron en que Bruselas “está lista” para dar inicio a las pláticas y que “el calendario y las posiciones de la UE están claros”.

“Haga lo mejor que puede para evitar un no acuerdo como resultado de una no negociación”, urgió, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la primera ministra británica, Theresa May, quien perdió la mayoría parlamentaria absoluta con las elecciones de la víspera.

Tusk señaló que Bruselas “desconoce cuándo las pláticas relativas al ‘Brexit’ se iniciarán”, pero, por otro lado, sí sabe “cuándo deben terminar”.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dicta las reglas de una eventual salida de un país miembro de la mancomunidad, determina que las negociaciones de divorcio tienen un plazo de dos años para concluirse a partir de la fecha de notificación, el 29 de abril pasado.

Comparte la nota

Publica un comentario