IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala Richter.

Presenta Ecuador plan de reconstrucción tras terremoto

3 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Quito.- La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Sandra Naranjo, presentó el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el cual tendrá tres etapas.

Naranjo reconoció que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas en las provincias noroccidentales de Manabí y Esmeraldas llevará un largo tiempo, por lo que es necesario tener una visión a largo plazo para estructurar un Plan de Reconstrucción.

“Esto debe ser una política de Estado y no de gobierno”, dijo Naranjo, quien era acompañada por el coordinador del Sistema de Naciones Unidas para Ecuador, Diego Zorrilla; y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello.

En la primera etapa del plan, el gobierno realizará la evaluación y cuantificación del monto de las pérdidas, el impacto económico y social del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que el 16 de abril pasado devastó la costa noroccidental del país, dejando al menos 660 muertos, 23 desaparecidos y 22 mil 754 damnificados.

En esta fase participarán organismos internacionales. En una segunda etapa se realizará una determinación de las necesidades de la zona y, finalmente, la priorización y diseño de políticas para la reconstrucción.

Se usará la metodología de evaluación de desastres desarrollada por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con la prensa ecuatoriana.

Entre el 3 y 13 de mayo del 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) levantará la primera información sobre daños y pérdidas en el sector productivo y zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas, también se evaluarán los daños registrados en las familias.

Se prevé tomar información de mil 696 empresas de las zonas más afectadas, así como de 97 albergues y refugios y de seis mil 748 familias y 28 mil 785 personas.

De acuerdo con Naranjo, la información que se obtenga de la evaluación -la cual se prevé que esté lista en junio próximo- será el sustento del proceso de reconstrucción.

Comparte la nota

Publica un comentario