IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. El salario mínimo dista mucho de otras provincias canadienses, incluso, de los territorios indígenas del norte.

Realizan campaña en favor de aumento a salario mínimo

15 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Vancouver, Canadá.- En varias ciudades de Canadá se realizaron hoy acciones en favor de aumentar el salario mínimo en la provincia de Columbia Británica, que tiene el más bajo de todo el país.

La campaña, titulada “Lucha por el 15” demanda aumentar el salario mínimo en esta provincia de la costa pacífica de 10.45 dólares canadienses (8.13 dólares estadunidenses) la hora a 15 dólares (11.68 dólares estadunidenses).

“A pesar del alto costo de la vida, Columbia Británica ha tenido el menor salario mínimo de todo el país”, señalan los organizadores.

La provincia es importante para la producción de películas nacionales e internacionales, sobre todo de Estados Unidos, cuyos productores aprovechan la ventajosa paridad monetaria.

Además, se distingue por sus centros de avance tecnológico y por tener el mayor precio de los bienes inmobiliarios del país –junto con Toronto-.

Sin embargo, el salario mínimo dista mucho de otras provincias canadienses, incluso, de los territorios indígenas del norte.

La provincia de Ontario, la más poblada del país, subirá en octubre próximo su salario mínimo de 11.25 a 11.40 dólares la hora; Manitoba, 11 la hora; Quebec subirá de 10.55 a 10.75 el 1 de mayo próximo.

Los tres territorios indígenas del norte canadiense tienen mejor pago por hora que Columbia Británica: Yukon; 10.86; Territorios del Noroeste, 12.50; y Nunavut 13 dólares.

En septiembre pasado se incrementó en Columbia Británica el sueldo mínimo de 10.25 a 10.45, pero los defensores laborales insisten en que esa cantidad no es suficiente.

La Federación del Trabajo de la Columbia Británica, que lleva año y medio presionando a las autoridades para que se aumente este índice, afirma que este pago por hora deja a los trabajadores de tiempo completo muy por debajo de la línea de pobreza.

En marzo pasado, el gobierno provincial dijo que estaba revisando la posibilidad de un aumento, que podría haber un anuncio en esta primavera, pero que la acción entraría en efecto el 15 de septiembre.

Aún no se sabe de cuánto sería ese aumento, pero la Federación estima que podría ser de sólo 30 centavos de dólar, es decir a 10.75 la hora, por lo que las movilizaciones en todo el país continuarán.

“Esperamos que el anuncio de septiembre considere nuestra demanda de 15 dólares, pues cualquier cambio menor a eso sería aceptar que los trabajadores vivan en pobreza pese a laborar de tiempo completo y eso no es justo”, dijo la presidenta de la Federación, Irene Lanzinger.

Comparte la nota

Publica un comentario