"Reaprehensión de opositores podría aumentar violencia en Venezuela"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Intermet. El presidente de EUA aceptó hoy una propuesta del líder norcoreano para reunirse y discutir sobre la desnuclearización.

Notimex/La Voz de Michoacán

EUA. El secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió hoy que la reaprehensión de dos líderes opositores en Venezuela podría avivar la violencia que ese país ha vivido los últimos cuatro meses, y dijo que la administración Trump evalúa “todas sus opciones” para confrontar a ese régimen.

PUBLICIDAD

“El arresto de nueva cuenta de líderes de la oposición anoche es bastante alarmante. Ésto podría llevar a una nueva escalada de violencia en el país”, indicó Tillerson en rueda de prensa, al referirse a las reaprehensiones de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Los dos fueron detenidos pasada la media noche del lunes en Caracas por presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según la evidencia mostrada por videos, aunque se carece hasta ahora de confirmación oficial.

“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo ahí”, indicó el jefe de la política exterior estadunidense, quien reveló que existe actualmente una discusión política sobre Venezuela entre agencias de gobierno, sin ofrecer detalles.

PUBLICIDAD

Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo que la administración Trump condenaba la nueva detención de López y Ledezma, dos días después de la celebración de el Asamblea Nacional Constituyente.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y hacemos a Maduro personalmente responsable por la salud y seguridad de los dos hombres y quienes sean detenidos por su dictadura”, indicó aquí en conferencia de prensa.

Tillerson hizo notar que además de la crisis política la situación humanitaria se ha tornado más crítica, e indicó que “estamos evaluando todas nuestras opciones de política sobre lo que podemos hacer para crear un cambio en las condiciones”.

Este lunes Estados Unidos impuso sanciones económicas contra el presidente Maduro, en represalia a la realización de la Constituyente, una semana después de haber hecho lo mismo contra 13 altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano.

Empero las sanciones se quedaron cortas de las “acciones económicas fuertes y rápidas” que el presidente Donald Trump prometió dos semanas atrás, después de la celebración de la consulta popular sobre la Constituyente.

Tanto Ledezma como López se encontraban meses atrás en prisión después que el gobierno ordenó su detección por varios delitos, y el segundo fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión después de ser hallado culpable de instigar las protestas del 2014.

Dos semanas atrás López, exalcalde de Cachao, fue sacado de la cárcel de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, semanas después de que las autoridades hicieron lo mismo con Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.