IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Twitter. Ataques aéreos y enfrentamientos rompieron el alto al fuego humanitario mediado por la ONU en Yemen,

Reportan violencia en Yemen; rompen acuerdo

11 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ataques aéreos y enfrentamientos rompieron el alto al fuego humanitario mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, apenas unas horas después de que la tregua entró en vigor al primer minuto de hoy.

Ni la coalición militar encabezada por Arabia Saudita, ni los rebeldes houthi respetaron las pausa en las hostilidades anunciada por la ONU para ayudar a los civiles atrapados en medio del conflicto armado, que ha dejado más de tres mil muertos desde marzo pasado.

En cuanto comenzó la tregua, que duraría seis días a partir del primer minuto de este sábado, las agencias humanitarias se apresuraban para distribuir suministros básicos a la población amenazada por el hambre y las enfermedades.

Sin embargo, la violencia se desató más tarde en la capital Saná -bajo control houthi-, donde bombardeos de la coalición militar golpearon puntos rebeldes, y en las sureñas ciudades de Taiz y de Adén, donde además se registraron fuertes enfrentamientos.

El comando de la coalición militar liderada por Arabia Saudita aclaró esta mañana que no había recibido una solicitud oficial por parte del gobierno de Yemen en el exilio para hacer una pausa en su campaña aérea durante la tregua anunciada por la ONU.

La coalición de países árabes ha estado luchando contra los rebeldes houthi desde finales de marzo pasado para tratar de restaurar el poder del presidente yemenita Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Según reportes de la prensa local, las milicias rebeldes dispararon fuego de artillería en un número de zonas residenciales en Taiz y en el barrio de Arish, en Adén, poco después de que entró en vigor el alto al fuego, ataques a los que respondió la coalición militar.

Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche en ambas ciudades, mientras que en Saná los bombardeos de la coalición alcanzaron varios depósitos de armas y presuntos blancos rebeldes, sin que por ahora se tengan reportes de violencia en otros puntos del país.

Tanto la coalición como los rebeldes habían condicionado el alto al fuego sobre las acciones que cometiese la otra parte.

La tregua humanitaria estaba destinada a ayudar a más del 80 por ciento de los 25 millones de habitantes de Yemen que la ONU estima requieren algún tipo de apoyo de manera urgente.

Comparte la nota

Publica un comentario