IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Responsables de crímenes en Siria deben ser juzgados: Ban Ki-moon

Responsables de crímenes en Siria serán juzgados: Ban Ki-moon

15 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Naciones Unidas.- Los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto en Siria deben ser juzgados porque sin justicia para las víctimas de atrocidades no podrá haber paz duradera en ese país, expresó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En un comunicado emitido en el marco de los cinco años de guerra civil en Siria, Ban reiteró su llamado a la Consejo de Seguridad para que refiera la situación en ese país a la Corte Penal Internacional, el tribunal encargado de investigar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Destacó que Siria ha sido el escenario en el pasado lustro del uso de armas químicas y de la inanición como táctica de guerra, así como de detenciones ilegales y tortura, ataques y bombardeos indiscriminados en contra de la población civil.

“Los responsables de estos crímenes deben ser llevados a rendir cuentas. Repito mi llamado al Consejo de Seguridad para que refiera la situación de Siria a la Corte Penal Internacional. En Siria, como en todos lados, la paz sin justicia no es sostenible”, aseguró Ban.

Luego de cinco años, el conflicto en Siria ha causado la muerte de más de 250 mil personas, de acuerdo con la ONU, así como el desplazamiento de millones de individuos y un desorden social que ha servido como campo fértil para la expansión de grupos extremistas.

En ese sentido, Ban destacó que la destrucción que ha sufrido el país árabe durante este lustro pudo haberse evitado si las autoridades hubieran respondido pacíficamente, con un diálogo y una reforma genuina.

Aseveró también que los actores regionales e internacionales podrían haberse unido para ayudar a estabilizar Siria en lugar de usar su territorio como un campo de batalla de las rivalidades regionales y la competencia por razones estratégicas.

“Grupos terroristas como Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico de Irak y el Levante) y el Frente al-Nusra han capitalizado el caos. Los combatientes extranjeros y las milicias sectarias han arribado masivamente a Siria para sumarse a los enfrentamientos”, declaró.

Urgió una vez más a las partes con influencia a valerse de la diplomacia y a comprometerse con la búsqueda de una solución, alertando de las claras consecuencias globales del conflicto sirio.

En este sentido, se refirió a las conversaciones de paz que se celebran en Ginebra esta semana bajo la mediación del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, e instó a las delegaciones negociadoras así como a otros actores a asumir sus responsabilidades y ayudar al proceso.

“Si perdemos esta oportunidad, las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo serían demasiado aterradoras de contemplar”, enfatizó Ban.

Por su parte, un grupo de 100 organismos de asistencia humanitaria difundió un comunicado para pedir acceso irrestricto y sin condiciones en Siria, más allá de las suspensiones temporales de los sitios y de los bloqueos.

“El acceso humanitario y la libertad de movimiento de los civiles en Siria debe ser permanente, debe ser incondicional y debe incluir acceso a toda la gente que lo requiera por las rutas que sean necesarias”, de acuerdo con el grupo, entre los que destacan varias dependencias de la ONU.

Comparte la nota

Publica un comentario