Retomará Santos diálogo con manifestantes tras disturbios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PresidenteColombiaJuanManue

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 13 Jul.- El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos retomará el diálogo con los manifestantes de la región del Catatumbo, que han protagonizado violentas protestas, para buscar una salida a la crisis, informó hoy una fuente oficial.

PUBLICIDAD

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón viajará en las próximas horas a la zona bloqueada por miles de campesinos que exigen el cese del programa de erradicación de cultivos ilícitos, para encontrar una solución a la protesta social.

Las nuevas gestiones se dan en medio de una tensa situación por la falta de acuerdos en la mesa, luego de 32 días de bloqueos a vías y choques con la policía, en los que han muerto cuatro personas y más de medio centenar han resultado heridas.

Las autoridades informaron que los disturbios del viernes pasado, registrados a un kilómetro de la localidad nororiental de Tibú, dejaron 12 lesionados, dos de ellos uniformados, por la detonación de explosivos durante los choques.

PUBLICIDAD

En medio de los desórdenes, los manifestantes, que reclaman proyectos alternativos agrarios y la declaración del Catatumbo como zona de reserva campesina, quemaron la sede de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que Garzón se unirá al equipo oficial que busca poner fin a los bloqueos a carreteras en esa zona del nororiente del país, los cuales dejan cuantiosas pérdidas al transporte y una escasez de víveres.

Insistió en que no es por las vías de hecho como se obtienen soluciones a la situación social del Catatumbo, por lo que llamó a los manifestantes a que "no se continúe provocando a la fuerza pública para generar acciones de violencia".

Mientras el gobierno intenta un nuevo acercamiento, unos tres mil campesinos de la región central del Sumapaz anunciaron su apoyo al paro nacional agrario que se prepara para el 19 de agosto próximo, por la baja en los precios y caída en cosechas.