IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Francia intensificó los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria para hacer frente al terrorismo.

Siria, origen del conflicto terrorista

3 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El conflicto en los países de Medio Oriente ha rebasado sus fronteras, pero uno de los países donde se origina gran parte del problema es Siria. La mayor crisis migratoria en Europa, después de la II Guerra Mundial, sin duda es la de los refugiados sirios que se agudizó en extremo este 2015 por el incremento del flujo descontrolado de refugiados al solicitar asilo en países vecinos de Siria o europeos, mientras que el tema del terrorismo también tenía cabida en Siria y crecía junto con la guerra civil del país.

La siguiente infografía muestra una radiografía “express” de los países involucrados en el conflicto bélico que se ha desatado en Siria, y donde el Estado Islámico ha protagonizado gran parte de los problemas.

Podemos observar que se han desarrollado dos importantes bloques de aliados y enemigos que con las manecillas del reloj ha ido cambiado en los últimos cuatro años y que según se observa, no tiene fin.

También se muestra los países a los que han huído los migrantes sirios y otros más que les han cerrado la entrada de tajo, así como las causas y consecuencias que se han desatado durante esta guerra civil.

[pageview url=”http://www.lavozdemichoacan.com.mx/infografias/Refugiados1/Conflicto/” height=”2300px”]

Para entender por qué miles de refugiados sirios han huído de su hogar, debemos ‘empezar por el principio’, Siria es un país soberano rodeado por el mar mediterráneo con fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Libano, con habitantes musulmanes en su mayoría y Bashar Al Asad, presidente de Siria desde el año 2000 hasta hoy.

El conflicto se desató en marzo del 2011, hace cuatro años por distintos grupos opositores a Bashar y su régimen autoritario.

En un inicio se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno Bashar Al Asad compuesta por: Ejército Árabe Sirio, la Armada Árabe Siria, la Fuerza Aérea Árabe Siria y la Fuerzas de Defensa Aérea, además de grupos paramilitares. En el 2013 se creó la Operación Tormenta del Norte efectuada por el gobierno de Siria y la organización de Hezbolá.

Según la Constitución de Siria, el Presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Los “rebeldes” conocidos en Occidente como la oposición siria, se fueron en contra de los grupos armados del gobierno Bashar, muchos de los combatientes son exsoldados que desertaron de las fuerzas armadas, pero también hay civiles que tomaron las armas.

¿Cómo inició la guerra civil Siria y qué ciudades fueron atacadas?

Activistas solicitaron reformas en el gobierno a través de las redes sociales y al no ver respuesta en Damasco, Alepo y Daraa inicia la violencia.

La agresión se presentó también en Al Dana, Idilib, Baniyas, Homs, Talkalakh, Latakia, Rastan, Azaz, Douma, Zabani, Al-Safira, Tel Aran y Tel Hasel, Homs, Hama, entre muchas más.

Fue en la fase de insurrección civil con la llegada de la primavera Árabe, cuando manifestantes iniciaron protestas y violencia que se expandieron a otras ciudades de marzo a julio de 2011, como respuesta a la corrupción política del país y los abusos a los derechos humanos.

La fase estuvo marcada por protestas masivas en contra del régimen de Bashar Al Asad, reprimidas duramente por la policía y el ejército, y con arrestos masivos y represiones, dando como resultado, muertes brutales.

La policía respondió a las manifestaciones de forma violenta, no solo usando cañones de agua y gas lacrimógeno, sino también dando palizas y disparando con munición real.

Dicha fase creó la plataforma para la aparición de movimientos de oposición militantes y deserciones masivas en el Ejército Sirio, lo que transformó el conflicto de un levantamiento civil a una rebelión armada, y finalmente en una guerra civil.

El gobierno anunció que liberaría a presos políticos, bajaría los impuestos, aumentaría salarios del sector público, permitiría más libertad de prensa e incrementaría las oportunidades laborales, sin embargo, muchas de estas reformas nunca llegaron a implantarse.

Fue el 29 de julio de 2011 cuando un grupo de oficiales desertores anunciaron el Ejército Libre Sirio y marcó el establecimiento de una nueva resistencia militar formal contra el gobierno de Bashad, formado por desertores de las Fuerzas Armadas de Siria y voluntarios civiles, buscando derrocar el régimen, por ello eligieron como líder a Riyad Al Assad; un desertor suní.

La creación del Ejército Libre Sirio marcó formalmente el inicio de la resistencia armada contra el gobierno de Bashad.

¿Qué ‘onda’ con la religión?

De acuerdo al periódico El País, el 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas.

En cuanto a las religiones, un 87% de la población es musulmana y de ese total, el 74% pertenece a la rama sunií, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total.

Además, un 10% son cristianos y un 3% son drusos (una secta de origen islámico).

El gobierno Bashar, que lleva gobernando el país desde 1971 pertenece a los aluíes. Por otro lado, gran parte de los rebeldes son suníes, lo que les ha granjeado el apoyo de Al Qaeda, cuyos militantes pertenecen a esa corriente del Islam.

¿Qué es el Estado Islámico y cómo llega en este conflicto?

El Frente Islámico, es un grupo terrorista yihadista suni, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El grupo es controlado por radicales y se organiza como un Estado no reconocido; controla ciudades como Mosul, Falluya o Al Raqa, siendo la última su capital y lugar de operación.

Busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en distintos países de Medio Oriente, cuyo propósito es expandirse a países como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. La guerra de Siria fue clave para su crecimiento.

El califato es un sistema político que busca gobernar a la “umma” o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo y por ende, abolir cualquier norma que se le oponga.

¿Cómo nace el Estado Islámico?

El Estado Islámico nació después de la intervención de EU en Irak. Dicho grupo terrorista partió de la rama de Al-Qaeda, desprendiéndose de tal agrupación por ser “débil”. En un inicio era un movimiento pequeño pero cobró fuerza tras la rebelión en Siria contra Bashad, donde varios grupos rebeldes de Siria se unieron.

Tal es su brutalidad y violencia que el propio Al-Qaeda se ha deslindado de ellos, aclarando que no se hacen responsables de sus acciones.

Su líder es Abu Bakr al Baghdadi, conocido también como Abu Dua y autoproclamado “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.

¿Qué buscan?

Principalmente, instaurar un califato en las zonas que dominan, emprendiendo una campaña sangrienta contra musulmanes chiitas, yazidíes, kurdos y cristianos en el norte de Irak.

En abril de 2015, su líder Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

Con su rápido avance en el norte de Irak, ha conseguido dominar zonas claves de la industria petrolera, se cree que el EI obtiene 2 millones de dólares al día proveniente del petróleo, según The Washington Post, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Además, el internet se ha convertido en su principal arma eficaz para propaganda, en especial, las redes sociales, donde a través de fotografías y videos, los terroristas muestran decapitaciones, ejecuciones en masa, torturas de prisioneros de guerra, entre otras.

Algunas estimaciones calculan que el EI y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica, mientras otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania.

Sin embargo, la coalición ya confirmó la baja de numerosas unidades del EI, entre combatientes, vehículos y demás unidades tácticas.

¿De qué huyen los refugiados sirios?

De la guerra suscitada por Bashar Al Asad que trajo como consecuencia una brutal crisis humanitaria y violencia extrema que ha obligado a miles de sirios a abandonar el país, huyen ahora porque perdieron la esperanza de que la guerra alcance un final y desaparezca la dictadura de Bashar que desde hace 50 años rige en el país.

El régimen no les permite poder vivir, por los conflictos armados, cortan su libertad de expresión, son perseguidos, hay pobreza extrema y violaciones masivas a sus derechos humanos, además las torturas a personas, activistas o contrarias al régimen son continuas. El país se encuentra en una situación insostenible.

Por ello, millones de refugiados intentan llegar a la Unión Europea por medio de travesías peligrosas en el mar Mediterráneo y el sudeste de Europa.

Es de mencionar que 220.000 personas han muerto y 12,8 millones necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Más del 50 por ciento de la población siria está en situación de desplazamiento, de acuerdo a datos de la ONU hasta septiembre 2015.

¿A dónde se van los refugiados que huyen de la guerra de Siria?

Con cifras de abril 2011 a septiembre 2015 según la Amnistía Internacional y la ONU.

  • La mayoría se va a países vecinos: Turquía (1,9 millones), Líbano (1,2 millones), Pakistán, Etiopía, Jordania (650,000), Irak (249,463 millones), Kenia, Chad, Uganda Egipto (132,375) y Norte de África (26.700).
  • Alemania (98,783), es el país que más ha recibido refugiados sirios en los últimos 4 años.
  • Suecia (64,700), es el 2do país que dio asilo.
  • Reino Unido (7,033)
  • Italia (2,143)
  • Estados Unidos (1,800), se comprometió a acoger 10,000 más pero los estados de Alabama, Michigan, Arkansas, Indiana, Luisiana, Misisipi y Texas se niegan por razones de seguridad.
  • Damasco (2 millones)
  • Francia (6,700)
  • Grecia (3,545)
  • Canadá (2,370)
  • Argentina (233)
  • Uruguay (42)
  • Suiza (8,300)
  • Austria (2,000)

¿Qué otros países han recibido solicitudes de asistencia según la ONU?

  • Serbia (49,500)
  • España (5,500)
  • Holanda (14,100)
  • Austria (18,600)
  • Suiza (8,300)
  • Bulgaria (15,000)
  • E (281,446)

¿Qué otros países acogerán más refugiados sirios?

  • Australia (12,000)
  • Chile acogerá “a un número importante de refugiados sirios”.
  • Perú
  • Venezuela recibirá 20,000
  • Canadá recibirá otros 25,000 antes del 31 de diciembre

¿Por qué no buscan refugio en los países del golfo Pérsico, si están más cerca?

Desde que en marzo de 2011 comenzara la guerra en Siria, decenas han cruzado a Líbano, Jordania y Turquía, pero acceder a otros estados árabes, especialmente a los del Golfo, es menos sencillo.

Oficialmente pueden solicitar un visado de turista o un permiso de trabajo para poder entrar en Irán, Irak, Kuwait, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos u Omán.

Pero el proceso es costoso y está extendida la percepción de que los estados del Golfo tienen restricciones no escritas que hacen difícil que los sirios consigan una visa en la práctica.

La mayoría de los que lo logran son aquellos sirios que ya estaban en alguno de estos países y alargaron su estancia o los que llegaron porque tienen familiares allí.

¿Qué países no permiten la entrada a los refugiados sirios?

  • Los países del Golfo Pérsico (Bahrein, Kuwait, Qatar, y Omar) han mantenido cerradas sus puertas a los refugiados.
  • Emiratos Árabes Unidos (100,000), ha sido la excepción al albergar refugiados.
  • Hungría (18,880), recibió muchos migrantes, pero inició un muro con alambre de púas para detener el flujo.
  • Rusia (12,000), la mayoría, son sirios que han contraído matrimonio con ciudadanos de la Federación Rusa, sin embargo no han ofrecido plaza de reasentamiento.
  • Dinamarca (11,300), también dio asilo pero trató de desalentar la llegada.
  • Bulgaria (15,000), Estonia, Polonia, República Checa y Eslovaquia (principalmente por su condición de musulmanes).
  • Japón.
  • Corea del Sur.

Los estados del Golfo han aceptado a algunos nacionales sirios (Arabia Saudita dice que ha permitido la entrada de 500.000 desde 2011), sobre todo como trabajadores migrantes, no ha habido una política explícita por parte de ninguno de estos países para acoger a refugiados que llegan en masa sin patrocinadores ni permisos de trabajo.

Las autoridades saudíes temen que la llegada masiva de sirios a su territorio crearía problemas de seguridad.

¿Por qué atacar París?

El presidente François Hollande dice que Francia está “en guerra” con el autodenominado grupo radical Estado Islámico (EI) y las autoridades todavía buscan a algunos de los implicados.

En diciembre de 2012 islamistas radicales, intentaron establecer un Estado Islámico Fundamentalista en Mali, pero Francia intervino y lanzó una ofensiva en enero de 2013 logrando el repliegue de los islamistas y destruyendo su base e instalaciones. La respuesta de los islamistas radicales fue hacer un llamado a atacar los intereses franceses en todo el mundo a través de la Yihad.

Desde entonces ha mantenido una presencia militar en la región del Sahel, donde apoya a Mauritania, Mali, Burkina Fasso, Níger y Chad, en la lucha contra los grupos armados yihadistas.

Y así fue, el 13 noviembre como era de esperarse, el EI atacó París en respuesta a una represalia por los bombardeos franceses en Siria que iniciaron el 28 de septiembre por orden de François Hollande, por haber insultado a su profeta Mahoma y por luchar contra el Islam en Francia.

Fueron 152 personas las que murieron en los atentados de París y alrededor de 300 resultaron heridas de gravedad, el presunto líder del hecho fue el belga Abdelhamid Abaaoud, de 28 años de edad y que murió durante el asalto de la policía francesa a un departamento del barrio parisino de Saint-Denis.

Las autoridades francesas creen que la rama de EI en Siria ordenó lanzar los ataques y que la operación se planificó en Bélgica, probablemente en Molenbeek, municipio de Bruselas conocido por su alto desempleo, problemas sociales y mezcla de población inmigrante.

Se cree que tres grupos de extremistas bien organizados y coordinados participaron en el ataque conjunto del 13 de noviembre, utilizando rifles de asalto Kalashnikov y cinturones explosivos.

Alrededor de las 9:30 horas de la noche, inició el terror en París, los terroristas no atacaron edificios gubernamentales o una base militar. Buscaron meticulosamente masacrar a miles de espectadores en un partido amistoso de fútbol, tirotearon restaurantes en un barrio popular, asaltaron un concierto de rock; en total fueron siete hechos independientes.

En lugar de símbolos del poder, escenarios de la vida cotidiana en París. Porque en esos momentos simples alienta un modo de vida que los extremistas detestan.

Tras los atentados de Francia, varios países europeos y 31 gobiernos estatales de Estados Unidos rechazan recibir refugiados sirios por el miedo a que los terroristas puedan estar mezclados con ellos.

Tanto la potencia de Estados Unidos como Francia ya han prácticamente declarado la guerra al Estado Islámico y el conflicto parece no tener una salida sencilla, por los intereses políticos y económicos detrás de éste.

Comparte la nota

Publica un comentario