IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: AP. Oposición dice a Maduro que solo con renuncia podrá eludir referendo.

“Sólo con renuncia Maduro podrá eludir referendo”

26 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas.- El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que solo si renuncia al cargo el presidente Nicolás Maduro podrá eludir el referendo revocatorio de su mandato.

Torrealba señaló en una declaración sobre el proceso de validación de firmas para pedir el referendo que el pueblo avanza decidido y con la Constitución en la mano hacia la consulta sobre Maduro.

“La única forma de que en Venezuela no haya referendo revocatorio es que tú (Maduro) renuncies antes, lo que por cierto sería muy beneficioso para el país y hasta para tu propio partido”, afirmó.

Torrealba presentó un resumen de los cinco días, que terminaron el viernes, durante los cuales los venezolanos validaron sus firmas para pedir la consulta popular. En el proceso fueron ratificadas 409 mil 313 firmas de electores, en comparación con las 195 mil 721 exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que frente a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que retardó el proceso hacia el referendo, la respuesta de la MUD es que la consulta “no se negocia, ni se conversa, ni se dialoga, por una sencilla razón: Es un derecho constitucional”.

“Los derechos no se dialogan, se ejercen, cumpliendo escrupulosamente todos los requisitos, como bien los ha sabido cumplir el pueblo. La mesa que no se puede ‘patear’ no es la de (Ernesto) Samper, o la de (José Luis Rodríguez) Zapatero (facilitador de un diálogo con el gobierno): La ‘mesa’ que no se puede patear es la Constitución, que es el pacto de convivencia entre los venezolanos”, dijo.

Torrealba indicó que la MUD espera que el CNE fije la fecha para la segunda recolección de firmas, que será de 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, con las que se activará la consulta.

“El pueblo avanza, Constitución en mano, hacia el referéndum revocatorio. Y claro que los venezolanos podemos y debemos dialogar: Hay que hacerlo para que tu gobierno (de Maduro) quite los obstáculos ilegales al revocatorio, y también hay que hacerlo para definir entre todos cómo vamos a reconstruir la convivencia social, la estabilidad política y la gobernabilidad económica después del cambio de gobierno”, aseveró.

La oposición estima que si la nueva recolección de firmas se realiza en julio, el referendo revocatorio podría realizarse en octubre o noviembre próximos.

Maduro rechaza el mecanismo, afirmando que la MUD falsificó miles de firmas, y solo admitió como posible fecha para realizarlo en marzo de 2017, siempre que la oposición reúna todos los requisitos.

Comparte la nota

Publica un comentario