IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. La capital de Somalia ha sufrido una serie de ataques de Al Shabab.

Somalia, el más impune en asesinatos de periodistas

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Somalia encabeza el índice conformado por 14 países que mide el nivel de impunidad en torno a los asesinatos de comunicadores en el mundo, difundido hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Titulado “Eludir los asesinatos”, el informe apuntó que Somalia desplazó a Irak en el índice de impunidad de este año, compuesto por 270 casos de periodistas asesinados entre 2005 y agosto de 2015.

En Somalia, dos periodistas por año han sido asesinados en promedio en el último decenio, en tanto que el gobierno ha sido incapaz de investigar los ataques o ha carecido de la voluntad para hacerlo, destacó el CPJ.

Mientras tanto, pese a que los asesinatos selectivos de periodistas en Irak han disminuido, el grupo extremista del Estado Islámico (EI) ha secuestrado y asesinado a por lo menos dos comunicadores en los meses recientes.

Debido a la restringida información, el CPJ no ha podido documentar otros casos de impunidad en Irak.

En Siria, que ocupa el tercer lugar del índice con 11 periodistas asesinados en los últimos tres años, se nota también la amenaza que representa el EI para los comunicadores.

La lista es completada por Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Paquistán, Rusia, Brasil, Bangladesh, Nigeria e India.

Divulgado cada año desde 2008, el índice calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en relación con la población de cada país. Son incluidas aquellas naciones con cinco o más asesinatos de periodistas no resueltos de 2005 a 2015.

Elisabeth Witchel, autora del informe y consultora del CPJ, manifestó que “se ha avanzado poco en el combate contra la impunidad a escala global”, pese a los llamados de Naciones Unidas (ONU) para que los Estados protejan de mejor manera a los periodistas y para que se rindan cuentas sobre los crímenes a la prensa.

“Más de la mitad de los países del índice son democracias con instituciones judiciales y organismos del orden público en funcionamiento, pero de todas maneras los asesinos permanecen impunes”, afirmó Witchel.

La consultora pidió a la comunidad internacional que presione a los gobiernos incluidos en el índice para que cumplan con los compromisos adquiridos sobre protección de la prensa.

Según datos del CPJ, 96 por ciento de los 270 casos de comunicadores asesinados en los 14 países del índice son de periodistas locales. En apenas dos por ciento de los casos, los autores intelectuales de los crímenes han sido enjuiciados.

Colombia fue el único país en abandonar el índice, con menos de cinco casos sin resolver en la última década. En Colombia se han logrado condenas en dos asesinatos de periodistas desde 2009.

Comparte la nota

Publica un comentario