IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Temperatura del planeta sube al límite del Acuerdo de París.

“Temperatura del planeta, al límite del Acuerdo de París”

8 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó hoy que el aumento de la temperatura del planeta, causado por el cambio climático, ya está en los límites que fijó el Acuerdo de París, al alcanzarse en 2015 el año más cálido según los registros históricos.

En su informe “El estado del clima mundial 2011-2015: cálido y errático”, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) en Marraqech, Marruecos, que se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre, alertó que el periodo mencionado es el quinquenio más caliente en los registros de la organización.

La cita en el país norafricano reúne a casi 200 delegaciones de países para negociar la implementación del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

El acuerdo aprobado en la COP21 en 2015 en Francia busca que la temperatura media del planeta no suba en este siglo más de dos grados centígrados, sobre niveles preindustriales de 1890, y trabajar para que no supere los 1.5 grados.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que “la temperatura media en 2015 ya había alcanzado la marca de un grado centígrado, sobre la era preindustrial, al ser considerado el año más caliente con 0.76 grados centígrados más que el periodo 1961-1990, e incluso ese récord podría ser batido en 2016”, alertó.

En 2015, el dióxido de carbono alcanzó el hito significativo de la mayor concentración en la atmósfera, 400 partes por millón, según los estudios de la organización.

Para la OMM, la huella del hombre está presente en los fenómenos climáticos más extremos de los últimos tiempos, como el aumento de la temperatura del nivel del mar, el deshielo en el Ártico, glaciares continentales y la cubierta de nieve en el hemisferio norte entre otros.

Taalas apuntó que otros efectos extremos del cambio climático “son las olas de calor, la sequía, las precipitaciones récord y las inundaciones perjudiciales”.

El reporte de la OMM recordó también que las temperaturas mundiales de los océanos se encuentran en niveles sin precedentes y que los fenómenos de La Niña en 2011 y El Niño en 2015-2016 influyeron en ese calentamiento.

El organismo de Naciones Unidas publicará el próximo 14 de noviembre su reporte provisional más detallado del estado de las temperaturas de 2016, para informar de ello a la Conferencia sobre Cambio Climático en Marruecos.

Comparte la nota

Publica un comentario