IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Twitter. Algunas protestas se han convertido en manifestaciones contra el gobierno turco.

Turquía prohíbe manifestación en honor a víctimas en atentados

13 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades turcas prohibieron hoy una manifestación en la ciudad de Estambul en honor a las víctimas del doble atentado del fin de semana pasado durante una marcha a favor de la paz en esta capital, que causó la muerte de 97 personas.

La protesta, convocada para este martes por sindicatos, activistas de la sociedad civil, familiares y amigos de las víctimas por el ataque terrorista más sangriento que afectó a Turquía en los últimos años, fue prohibida por el gobierno de Estambul, alegando la “sensibilidad del momento”.

Dos atacantes suicidas se inmolaron la mañana del sábado en una manifestación denominada Marcha por la Paz, impulsada por activistas prokurdos y sindicalistas, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando 97 muertos y 246 heridos, según cifras oficiales.

Pese a que los organizadores solicitaron permiso para la marcha y entregaron los datos sobre rutas planificadas para el recorrido, el gobierno de Estambul, rechazó la solicitud y ordenó el despliegue de policías antimotines a las calles de la ciudad para impedirla.

En una declaración, el gobierno explicó que se rechazaba la solicitud porque “los lugares donde fue programada la marcha eran lugares que los ciudadanos utilizan con frecuencia” y porque la ruta “no estaba entre los lugares establecidos por la ley sobre reuniones y manifestaciones “.

Además, no se autoriza por “la sensibilidad de la época actual”, resaltó la respuesta de la autoridades ante las violentas protestas surgidas en Ankara y otras ciudades del país para criticar la incapacidad de Turquía para garantizar la seguridad de la llamada “Marcha de la Paz”.

Pese a la prohibición, cientos de personas acudieron a la cita de la masiva concentración, aunque se encontraron con un cerco policiaco que los invitaba a retirarse de la zona, alegando que su manifestación era ilegal, según reporte de la edición digital del Hürriyet Daily.

Videos publicados a través de las redes sociales, mostraron a los policías haciendo retroceder a empujones a decenas de manifestantes, tratando de honrar a las 97 víctimas de los atentados suicidas y la detención de algunos de los manifestantes.

Desde el domingo pasado, varias protestas han estallado en toda Turquía, en la que la gente expresa su dolor por lo ocurrido el sábado pasado y sus quejas por la falta de seguridad durante la marcha en Ankara.

Algunas protestas se han convertido en manifestaciones contra el gobierno turco, en las que los participantes gritan consignas en su contra, lo acusan de ser responsable del atentado y expresa consternación porque ningún funcionario ha renunciado.

“¡Nuestros hermanos murieron! y tú ¿Qué estás haciendo?”, grito una mujer a un policía que la empujaba par evitar la manifestación de este martes en Estambul.

Comparte la nota

Publica un comentario