IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. UE manifiesta conmoción por bombardeo de hospital de MSF en Afganistán.

Ataque aéreo deja 19 muertos en clínica de Afganistán

3 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Médicos sin Fronteras informó que al menos 19 personas murieron el sábado, incluidos 12 miembros locales de su equipo, a causa de un “prolongado bombardeo” contra uno de sus hospitales en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, en tanto que autoridades afganas dijeron que helicópteros artillados respondieron al fuego de talibanes que se encontraban en esa instalación.

La organización humanitaria internacional dijo en un comunicado que el ataque al hospital, que tenía más de 100 pacientes, comenzó a las 2:08 de la mañana (2138 GMT), sin que precisara si en ese momento había insurgentes en el lugar y que desconocía si los miembros de su personal murieron debido al fuego de los talibanes, del gobierno o de las fuerzas estadounidenses. El grupo agregó que otras 30 personas continuaban desaparecidas tras el incidente.

Entre los muertos se cuentan siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, tres de ellos niños, agregó. Un total de 37 personas resultaron heridas, de ellas 19 miembros de Médicos Sin Fronteras, así como 18 pacientes y sus cuidadores. Cinco heridos del personal de Médicos sin Fronteras estaban en condición crítica, según la organización.

Las fuerzas afganas, con apoyo de ataques aéreos estadounidenses, combaten desde el jueves calle por calle a los insurgentes a fin de expulsarlos de esta ciudad estratégica, a la que capturaron tres días antes en su mayor ofensiva a la fecha contra una zona urbana desde la invasión que encabezó Estados Unidos en 2001.

El Ministerio de Defensa dijo que “terroristas” armados con armas ligeras y pesadas habían entrado al hospital y utilizado “como escudo las instalaciones y a la gente en su interior”, mientras disparaban contra las fuerzas de seguridad. El General de Brigada, Dawlat Waziri, portavoz adjunto del ministerio, declaró a The Associated Press que helicópteros artillados dispararon contra los insurgentes y causaron daños a los edificios.

El portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, expresó que de 10 a 15 “terroristas” estaban ocultos en el hospital al momento del ataque. “Todos los terroristas murieron, pero también perdimos doctores”, señaló. El portavoz agregó que 80 miembros del personal del hospital, incluidos 15 extranjeros, fueron llevados a sitios seguros sin que especificara que tipo de ataque dañó el recinto.

Médicos sin Fronteras dijo que “todos los indicios apuntan a un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas de la coalición internacional”. En un comunicado, la organización señaló que el ataque fue una “grave violación al derecho internacional humanitario” y exigió una investigación independiente.

El coronel del ejército de Estados Unidos, Brian Tribus, un portavoz de las fuerzas estadounidenses, dijo que una incursión aérea estadounidense en Kunduz a las 2.15 de la mañana “pudo haber ocasionado daño colateral a una instalación médica cercana” y que el incidente estaba en investigación.

Adil Abkar, un médico del centro de trauma que estaba en servicio al momento del ataque, dijo a The Associated Press que el bombardeo afectó el quirófano, la sala de urgencias y otras partes del hospital.

“Logré escapar después del ataque pero sé que la mayoría del personal e incluso algunos pacientes están desaparecidos”.

El presidente Ashraf Ghani expresó su pesar y dijo que él y el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general John Campbell, han “acordado emprender de manera conjunta una investigación a fondo” sobre los hechos.

Comparte la nota

Publica un comentario