IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La Unión Europea postergó hasta el 17 de marzo la decisión sobre un acuerdo para reenviar a Turquía a todos los migrantes llegados ilegalmente a Grecia.

UE posterga acuerdo sobre refugiados en Turquía

7 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas, Bél.- La Unión Europea postergó hasta el 17 de marzo la decisión sobre un acuerdo para reenviar a Turquía a todos los migrantes llegados ilegalmente a Grecia y abrir una vía legal para reinstalar a los sirios directamente desde el territorio turco.Luego de más de 12 horas de reunión, en Bruselas, los líderes de Los Veintiocho llegaron a la conclusión de que necesitan más tiempo para aclarar detalles del plan propuesto de última hora por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El objetivo de la nueva estrategia es aliviar la presión sobre Grecia, donde se encuentran actualmente más de 30 mil candidatos al asilo, y enviar a los refugiados un mensaje claro de que tienen más probabilidades de llegar a la UE si esperan a su vez en Turquía.

“Si se garantiza la seguridad en las fronteras, si Turquía respeta sus obligaciones en términos de readmisión, este es un sistema completo que nos permitirá volver al (pleno funcionamiento del espacio de libre circulación) Schengen”, defendió en rueda de prensa el presidente francés François Hollande.

Una misión naval de la OTAN, iniciada este lunes en el Mar Egeo, ayudará a interceptar embarcaciones clandestinas y tiene mandato para devolver a Turquía todo migrante eventualmente rescatado en alta mar.

“Los aceptaremos con base en el principio de que para cada sirio readmitido por Turquía (desde las islas griegas), otro sirio será reinstalado desde Turquía en los países de la UE”, afirmó Davutoglu en rueda de prensa.

Ese punto se enfrentó al rechazo de Hungría, que Los Veintiocho deberán ahora superar.

“Turquía pide un reparto equilibrado de refugiados. No somos los culpables de esa tragedia humanitaria”, aseveró el primer ministro turco.

La canciller alemana Angela Merkel, sostuvo que la devolución indiscriminada de todos los migrantes al territorio turco “no impide el estudio caso por caso de demandas individuales de asilo”.

Las islas griegas siguen registrando la llegada diaria de unos tres mil clandestinos, cifra que podría multiplicarse a partir de la primavera.

De acuerdo con el plan negociado, los costes de las devoluciones a Turquía y de los reasentamientos en la UE serían totalmente arcados por la mancomunidad.

Los europeos también cederían a Ankara una ayuda de tres mil millones de euros hasta el final de 2018, además de los otros tres mil millones ya prometidos en noviembre para atender las necesidades de refugiados instalados en el país.

Turquía exige, además, la apertura de cinco nuevos capítulos de negociación en su proceso de adhesión a la UE y la liberalización de visados para sus ciudadanos hasta el final de junio, tres meses antes de lo prometido anteriormente por Los Veintiocho.

“Para nosotros, es importante ver eso como parte de un paquete. Es un proceso humanitario, pero es también una cuestión estratégica para Turquía”, admitió Davutoglu.

Comparte la nota

Publica un comentario