IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Agencias."A partir de hoy queda cerrada la frontera con Colombia otra vez por 72 horas".

Venezuela detalla Estado de excepción y emergencia económica

16 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.– El gobierno de Venezuela oficializó hoy la entrada en vigencia del decreto sobre el Estado de excepción y emergencia económica que declaró el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado.

El decreto, publicado en un número extraordinario de la Gaceta Oficial, prorroga por 120 días la emergencia económica aprobada a comienzos de año, y suma una serie de acciones de carácter político para enfrentar posibles “acciones desestabilizadoras”.

Los detalles del decreto, firmado por Maduro el viernes pasado, se conocieron apenas con su publicación.

El presidente declaró la emergencia económica en enero, a fin de enfrentar los embates de la crisis, agudizada por la caída de los ingresos petroleros, luego que a principios de ese mes, la Asamblea Nacional quedó en manos de una mayoría opositora.

El primer decreto fue rechazado por el Congreso opositor, pero fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Asamblea anunció que mañana martes debatirá el nuevo decreto, presentado como la respuesta del gobierno a las circunstancias “extraordinarias de carácter social, económico, político, natural y ecológico” que afectan la economía nacional.

Maduro podrá dictar con el decreto las medidas que considere necesarias para enfrentar la crisis económica, y acciones para responder a lo que ha llamado intentos golpistas de parte de la oposición.

Entre otras medidas, el gobierno podrá disponer el apoyo del sector público al privado en la producción, comercialización y distribución de bienes e insumos; y diseñar e implementar mecanismos excepcionales para suministrar insumos, maquinaria, créditos y todo lo relacionado para el desarrollo agrícola y ganadero.

Asimismo, podrá ordenar la intervención de la Fuerza Armada y los órganos de seguridad ciudadana para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.

Estará facultado a autorizar el desembolso de recursos con cargo al tesoro nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto de 2016, y priorizar rubros para las compras del Estado y la asignación directa de divisas.

El decreto autoriza al gobierno a dictar medidas y ejecutar “planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales”.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública podrá establecer “límites máximos de ingreso o egreso del efectivo” en moneda nacional, lo que la oposición ha calificado como un “corralito bancario”.

Bajo el Estado de excepción, el gobierno podrá suspender de manera temporal el porte de armas en todo el país y aplicar medidas para el mantenimiento del orden público ante “acciones desestabilizadoras”.

Asimismo, estará facultado para tomar medidas especiales en “el orden de la política exterior de la República que garanticen el ejercicio de la soberanía nacional e impidan la injerencia extranjera en los asuntos internos del Estado venezolano”.

El decreto tendrá vigencia de 60 días, prorrogable por otros 60, y el TSJ y la Asamblea Nacional tendrán ocho días para aprobar o rechazar la orden presidencial.

Comparte la nota

Publica un comentario