IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El virus fue identificado originalmente en Uganda en 1947 y no se habían registrado casos en América hasta el 2014.

Virus Zika afecta a 21 países de Latinoamérica

22 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Un brote del virus de zika, transmitido por mosquitos, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe y se propaga con rapidez por la región.

Hasta el momento, 21 países y territorios en la región reportaron casos de zika, más del doble que hace un mes, según cifras del 21 de enero citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Se espera que la enfermedad se propague por toda América Latina y el Caribe”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica. 

El virus fue identificado originalmente en Uganda en 1947 y no se habían registrado casos en América hasta el 2014. La enfermedad es usualmente leve pero la OPS dice que podría estar vinculada a casos de microcefalia en bebés ocurridos en Brasil. 

“Existe una firme y creciente evidencia de que el virus de Zika tiene un rol en esto. Sin embargo, (…) es más difícil de probar”, dijo Espinal. 

Datos sobre Zika: 
* El virus se contagia a las personas a través de una picadura de un mosquito infectado, el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. No existen vacunas para el Zika.

* Es usualmente leve, con síntomas como sarpullido, fiebre y dolores musculares y de las articulaciones, que pueden durar hasta siete días. No es común que los infectados con el virus necesiten tratamiento hospitalario. 

* En América no hay evidencia de que el virus pueda causar la muerte, dice la OPS, pero se han registrado casos esporádicos de complicaciones graves en personas con enfermedades o condiciones preexistentes que terminaron en un fallecimiento. 

* Los investigadores en Brasil y la OPS dicen que existe creciente evidencia de vínculos entra el virus y la microcefalia, una condición por la cual los bebés nacen con la cabeza inusualmente pequeña. 

* En el noreste de Brasil se ha registrado un marcado aumento en casos de recién nacidos con microcefalia. El ministerio de salud del país dijo que el número de casos sospechosos de microcefalia se había incrementado en 360 en 10 días al 16 de enero a 3 mil 893 bebés. 

* Brasil tiene la tasa más alta de infección, seguido de Colombia. También se informó de brotes del virus en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela, entre otros países. 

* Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a las mujeres embarazadas que evitaran viajar a 22 países y territorios en América Latina y el Caribe afectados por el virus. 

* Una en cuatro personas infectada con el virus desarrolla síntomas y muchos casos de zika no son detectados, lo que hace difícil estimar la verdadera escala del brote. La OPS dice que no hay estimaciones fidedignas de casos en la región. Basándose en reportes de los países afectados, la OPS estima que hay al menos 60 mil casos sospechosos, aunque la cifra sería mucho mayor.

Comparte la nota

Publica un comentario