La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   11 °C

Viernes 14 de Diciembre del 2018

País

Investigación

Aeronaves, gasto descomunal que afecta a estados

Oct 06, 2018, 8:00

XA-SIA_DC-8-51_Aeronaves_de_Mexico_JFK_09JUL70_(5586872904)

Foto: Tomada de Internet. Un total de 25 estados del país suman una flota aérea conformada por 106 aeronaves, entre los que están 49 aviones.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un total de 25 estados del país suman una flota aérea conformada por 106 aeronaves, entre los que están 49 aviones y/o avionetas y 57 helicópteros, los cuales son usados para labores de seguridad, rescate, emergencias médicas o transportar a los gobernadores, pero también generan un gasto millonario en su mantenimiento.

En el recuento de aeronaves con las que cuentan gobiernos estatales, se obtuvo que de 30 entidades (con excepción del Estado de México y Ciudad de México) 22 reportaron tener algún avión, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a helicópteros, 24 entidades cuentan con este tipo de aeronaves para actos oficiales.

Según información oficial, los estados con más transporte aéreo son Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz.

Chiapas cuenta con 9, aunque sólo 3, 2 aviones y un helicóptero, están en operación. Las administraciones panistas de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Veracruz; las priistas de Hidalgo y Sonora, así como la de Michoacán tienen seis aeronaves cada una. Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa tienen cinco; Coahuila, Puebla y Querétaro, cuatro; Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, tres.

Colima es el único que no cuenta con aeronaves. Aguascalientes, Morelos y Nuevo León tienen helicópteros y, a la inversa, Baja California Sur tiene tres aviones, pero ningún helicóptero. En Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca las autoridades no brindaron información al respecto.

En el caso federal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará vender el avión presidencial de recién adquisición y si es posible más aeronaves de la flota presidencial, como parte de las acciones de austeridad.

Excesivo el mantenimiento

Sólo 15 estados proporcionaron información de los recursos que destinan para el mantenimiento de las aeronaves, aunque no en todos los casos es precisa. Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Jalisco fueron las que brindaron datos.

Algunos casos son el de Chiapas, donde la Subsecretaría de Transportes Aéreos cuenta con un presupuesto anual de 70 millones de pesos para mantenimiento, los cuales provienen del gobierno federal por el concepto de acciones de combate a la delincuencia, pero tres aviones y tres helicópteros se encuentran sin funcionamiento.

En Nuevo León, la administración de Jaime Rodríguez estimó que el costo del mantenimiento y operación para su sexenio de los 3 helicópteros es de 370 millones de pesos, lo que representa casi 62 millones de pesos al año, o 20.5 millones de pesos por aeronave al año.

En Campeche se tiene registro que de 2014 a la fecha se gastó en mantenimiento más de 27 millones de pesos, aunque no se precisa qué dependencia ha solventado dichos recursos.

El gobierno de Chihuahua tiene presupuestado 25 millones de pesos este año para el mantenimiento de toda la flota aérea. En Hidalgo, las secretarías de Finanzas y de Seguridad destinan anualmente 11 millones 580 mil pesos para el mantenimiento de los seis vehículos aéreos que utilizan.

En los últimos 5 años, Tabasco gastó 12 millones 800 mil pesos para dar mantenimiento a 3 aeronaves. En Coahuila, Morelos y Quintana Roo los montos son variables, pues dependen del mantenimiento que requieran las naves aéreas.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

756 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES