IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal.- El político Agustín Basave es el nuevo dirigente nacional del PRD.

Agustín Basave, nuevo presidente del PRD

7 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con una votación avasalladora, el Consejo Nacional del PRD eligió esta tarde a Agustín Basave Benítez como el presidente del partido que estará en funciones hasta 2017 y que sustituye a Carlos Navarrete en el cargo.
Durante el sexto pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional también se votó por Beatriz Mojica, ex candidata a gobernador de Guerrero, como la secretaria general.
Un acuerdo previo de todas las expresiones resultó en una votación de 295 de los 304 consejeros nacionales -que estuvieron presentes en el cónclave perredista- a favor de la fórmula Basave-Mojica.
Ambos perredistas fueron votados de manera nominal, es decir que cada uno de los consejeros pasaron al frente de la mesa del Consejo Nacional a dar su voto de manera abierta.
Durante el cónclave, que duró unas cuatro horas, se registraron tres fórmulas, la de Fernando Belaunzarán quien buscaba la presidencia del partido y Celso David Pulido como secretario; así como la de Onel Ortíz por la dirigencia y Liliana García por la secretaría general.
Sin embargo, la fórmula encabezada por Belaunzarán recibió tres votos, la de Ortíz quedó sin apoyos y seis consejeros omitieron su voto.
El Consejo Nacional quedó en un receso prolongado y se reanudará el 21 de noviembre para que se elija a las carteras del Comité Ejecutivo Nacional.

Perfil del nuevo dirigente del PRD

Agustín F. Basave Benítez nació en Monterrey en 1958.
Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford.
Inició su vida profesional en diversos cargos públicos: ha sido diputado federal, embajador en Irlanda y presidente del Consejo Consultivo del FAP.
Ha sido identificado con las corriente colosista, y se define a sí mismo como “reformista irredento”. Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, a quien consideraba su amigo, formó varios movimientos disidentes para refundar al PRI hasta que renunció a su militancia.
También se define como socialdemócrata de viejo cuño y como un “ciudadano de centro izquierda”.
Escritor, profesor e investigador desde 1982, fue académico de la Universidad Iberoamericana y ganó una diputación federal por el PRD.
Es autor de varios libros, entre ellos “México mestizo” (FCE, 1992, 2002), “El nacionalismo” (Nostra, 2006) y “Mexicanidad y esquizofrenia” (Océano, 2010, 2011), así como de textos sobre multiculturalismo y parlamentarismo.
Agustín Basave es, además, un fanático del futbol (su equipo: Rayados de Monterrey) y del box (su ídolo, Julio César Chávez).

Comparte la nota

Publica un comentario