País

socavon

Foto: Agencias. El socavón no se hubiese presentado con el problema de esa alcantarilla, señalaron los expertos que participaron en el dictamen.

SFP determinará a los culpables del socavón

Ago 10, 2017, 14:57

Compártenos

El Universal / La Voz de Michoacán

Cuernavaca. La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de determinar a los responsables del socavón que se abrió en el Paso Exprés a Cuernavaca, así como las sanciones correspondientes, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la presentación de los resultados del Peritaje del Paso Exprés, Poon Hung dijo que la investigación para deslindar responsabilidades sobre los responsables de que se abriera el socavón, le corresponde a la SFP y solo ella puede inhabilitar a las empresas que construyeron la obra para que ya no puedan participar en otras licitaciones de obra pública.

“Tendremos que esperar la investigación de la Secretaría de la Función Pública para que determine los posibles responsables y las sanciones a que se hagan acreedores”, dijo Poon Hung.

La SFP también determinará si hay más funcionarios sancionados.
La SCT indicó que de acuerdo con el peritaje del grupo de expertos independientes, la dislocación de la tubería que ocasionó el desbordamiento del agua y el socavón, posiblemente haya tenido su origen en alguna de estas causas:

El deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso del muro, la falta de resistencia del tubo, el talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos de la maquinaria pesada durante el proceso de construcción de la vía y la obstrucción de la alcantarilla por piedras, ramas y plásticos.

El director general de Carreteras agregó que los contratos de las empresas que construyeron el Paso Exprés (Aldesa y Epccor) siguen vigentes y existen fianzas de cumplimiento y un seguro de responsabilidad civil mismos que se ejecutarán cuando se determinen las acciones administrativas correspondientes.

146 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"Bajo la lupa" tres funcionarios por millonarias cifras

Notimex/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó incrementos no claros en los ingresos de tres servidores públicos, por un monto...

CNDH exige al Estado garantizar y proteger derechos de indígenas 

Notimex/La Voz de Michoacán     Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Independientes, en la carrera para 2018 

Agencias Ciudad de México. Sin duda 2018 será un año histórico para México. La razón es que se...

Leer más...