IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Osorio Chong, señaló que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala.

No puede el Estado intervenir en municipios: Osorio

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Al comparecer ante el pleno del Senado, expuso que en ese municipio la corrupción y distintos problemas estructurales que han persistido en la región, derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los desaparecidos.

Subrayó que por ello, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en algo fundamental ante estos hechos, que “Gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong agregó que es muy importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que aún faltan rindan cuentas, “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.

El funcionario federal dijo que si algo quedó en evidencia con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, es que “como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

Por ello, el presidente de la República envió en diciembre de 2014 una iniciativa al Senado para fortalecer a las instituciones del Estado y facultarlo para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

Resaltó que “se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”. La iniciativa existe, por lo que consideró conveniente analizara, debatirla y enriquecerla.

Previamente, el encargado de la política interna del país resaltó que se pasó de una política de seguridad preocupada únicamente por la contención, a una verdadera política de seguridad ciudadana, en la que la protección de las personas es el objetivo principal.

Lo anterior, dijo, mediante el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. “Partimos de la premisa que cerrarle el paso a la delincuencia requiere abrir las puertas del desarrollo”.

Osorio Chong comentó que por eso el programa actúa con niños y jóvenes de 238 polígonos donde se concentra 60 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común y en estos tres años se han destinado siete mil millones de pesos a la cultura y el deporte, y a reconstruir el tejido social.

Por otra parte, el secretario de Gobernación reconoció que el sistema penitenciario mexicano “enfrenta importantes retos”, y que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, “costo al país el esfuerzo dedicado de las instituciones que lo detuvieron”.

Agregó que se debe reconocer que no en todos los órdenes de gobierno existen instituciones de seguridad con la misma capacidad y profesionalismo.

Por ello, “el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local, por lo que se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tome en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanentes”.

En este marco, el secretario Osorio Chong también resaltó la reducción de delitos de alto impacto y dijo que prueba de ello es que el primer semestre de este año tuvo la segunda tasa de incidencia delictiva más baja en los últimos años.

También resaltó el trabajo para consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil, y al respecto expuso que se ha puesto énfasis en la prevención y en articular los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno y con la sociedad.

Por ello, dijo, “actualizamos e hicimos público, por primera vez en la historia, el Atlas Nacional de Riesgos, que permite conocer los fenómenos a los que estamos expuestos y tomar decisiones oportunas”.

Por otra parte, resaltó que “tenemos claro que no se puede concebir un auténtico Estado de derecho sin un pleno respeto a los derechos humanos, y en ese sentido hemos actuado con determinación para consolidar un México de igualdad y de libertades”.

El titular de la Secretaría de Gobernación informó que en materia de migración “actuamos con la convicción de que no es con barreras sino con más puentes de unión como podemos traducir los desafíos en oportunidades”.

Por ello, se puso en marcha una política pública que reconociera los retos que enfrentan los migrantes en cada frontera. Por ello, a través del Programa Somos Mexicanos “hemos atendido a más 210 mil connacionales que regresan y reciben toda la atención necesaria”.

Además, en el sur, que por años había sido sinónimo de olvido, abandono y violencia, “hemos realizado esfuerzos sin precedentes para garantizar una migración segura y ordenada pero además para promover un desarrollo integral de la región”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario