IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Agencias. El caso Ayotzinapa ha arrojado diversas hipótesis pero se sigue indagando.

CIDH da fin a GIEI; pero habrá “mecanismo especial”

15 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, aseguró que sus expertos no pueden seguir investigando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la negativa del Gobierno mexicano, pero seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.
En una rueda de prensa en Washington, Cavallaro aseguró que el gobierno de “México reconoció que no se ha cumplido con el acuerdo pero prefirió terminar el mandato del GIEI”.
“El caso no ha sido esclarecido, por eso lamentamos que México termine mandato de expertos. El GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica'”, dijo.
Insistió en que la CIDH seguirá su función de monitoreo sobre el caso de los normalistas y destacó que el grupo de expertos ha contribuido a desmontar una versión incorrecta sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que la CIDH implementará un mecanismo de seguimiento para llegar a la verdad, en el que se podría tener el apoyo del GIEI para que haya continuidad en el caso y confió en que habrá colaboración por parte de las autoridades mexicanas.
Finalmente dijo que en este caso “no hay abandono de ninguna manera”.

Comparte la nota

Publica un comentario