IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: El Universal. Un operativo de reacción inmediata dejó un saldo de 43 personas arrestadas por la policía.

Capturan a 43 por saqueo de tienda y destrozo de alcaldía

8 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Una protesta que realizaron militantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), a favor del magisterio terminó en el destrucción de la alcaldía de Palenque y saqueo de una tienda Coppel, pero un operativo de reacción inmediata provocó que 43 personas fueran arrestadas por la Policía.

El saqueo fue captado por medios locales y ciudadanos, que subieron sus imágenes a redes sociales.

Hombres con palos y machetes del MOCRI-CNPA-MN, que se cubrían el rostro con paliacates y capuchas marcharon por las calles del Palenque, en apoyo del magisterio.

Como parte de las acciones, los indígenas y campesinos quemaron llantas sobre el Bulevar de la localidad.

Fue hacia las 14:00 horas, que los manifestantes llegaron a la alcaldía, donde procedieron a saquear computadoras, documentos y muebles, algunos de éstos que fueron quemados sobre la vía peatonal, pero otros aparatos fueron robados.

Además, fue incendiada una patrulla de la Policía Municipal, para luego trasladarse hacia la tienda Coppel, ubicada en la Avenida Manuel Velasco Suárez, sin número, La Esperanza, donde rompieron cristales, para luego ingresar al negocio.

Nada pudo hacer el personal de la seguridad para evitar que hombres y mujeres entraran a la tienda, aunque minutos antes ya habían bajado la cortina de acero del negocio, pero el acceso principal no estaba seguro.

De inmediato se corrió la voz entre los habitantes y decenas de hombres y mujeres, muchos de ellos en vehículos y triciclos llegaron para ingresar a la tienda y llevarse refrigeradores, televisores, llantas, ropa colchones, sillas, licuadoras y otros aparatos eléctricos.

Fue entonces que la Policía Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada instrumentaron un operativo, para interceptar a los ciudadanos que corrían con los aparatos eléctricos hacia sus casas.

Fue entonces que los elementos policiacos procedieron a arrestar a 43 hombres y mujeres que fueron puestos a disposición del robo con violencia, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, según la carpeta de investigación 073-065-0901-20.

El Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente se deslindó del saqueó de mercancía en la tienda departamental, y para reforzar su dicho dicen que las 43 personas detenidas no pertenecen a esa organización.

En un comunicado, el MOCRI dijo que quienes cometieron las acciones contra la tienda, son un grupo de porros y de choque.

“Repudiamos el uso de grupo porriles, de choque y paramilitares que los gobiernos en turno usan para agredir a los pueblos que se organización y luchan por sus derechos”, explicó.

Dijo que MOCRI CNPA-MN, el “principio de solidaridad es fundamental, por tal, ratificamos nuestro compromiso de estar con el pueblo, de no dejar solos al magisterio chiapaneco y nacional, y de trabajar en conjunto por mantener la unidad y la defensa de la patria”.

Detalló que en apoyo del magisterio se movilizaron en San Cristóbal de las Casas, Palenque, La Trinitaria y Frontera Comalapa, pero en los dos primeros municipios, “en función de lo acordado hicimos presencia en los centros comerciales como previamente se había planeado”.

Desde el inicio de la marcha en Palenque, se dijo que los miembros del MOCRI, “mantenía una actitud agresiva” y que incluso algunos de sus miembros quemaban llantas.

Sin embargo, “nos deslindamos de tales altos”, porque el MOCRI CNPA MN “no promociono ni participo en estos actos pues no son las prácticas de nuestra organización, posteriormente al darse los altercados nuestro contingente decidió replegarse pues un acuerdo central es no caer en provocaciones ni hacer desmanes”.

“Por lo anterior queremos dejar en claro que el MOCRI CNPA MN no participo en ningún acto vandálico, nosotros acudimos junto con el sector salud, padres de familia y magisterio, quienes son testigos de lo acontecido, para expresar nuestro repudio a la reforma educativa que no es más que una reforma laboral la cual lacera al gremio magisterial y golpea de muerte a la escasa educación pública hiriendo así a nuestro pueblo”.

En el escrito dicen que “estamos convencidos que lo que busca el gobierno de Chiapas es desarticular al sindicato más fuerte y democrático representado por la CNTE”.
Así “nos deslindamos rotundamente de los actos vandálicos que medios de comunicación han difundido e informamos que ninguno de los supuestos detenidos son miembros de nuestra organización”.

Comparte la nota

Publica un comentario