La Voz de Michoacan

País

comparecencia_rigoberto

Foto: El Universal. Hoy inicia el proceso con el que se definirá si el delegado de Tláhuac sigue o no en el cargo.

Comienza proceso de destitución del delegado de Tláhuac

Ago 02, 2017, 19:10

Compártenos

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Diputados locales de diversos partidos políticos, a excepción de Morena, coincidieron en que existen elementos suficientes para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inicie el proceso de destitución del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, adelantó que convocará a la Comisión Especial Jurisdiccional para iniciar de inmediato el análisis del caso del delegado.

Dijo que las pruebas y evidencias que tiene la Comisión de Gobierno en su poder inculpan a Salgado Vázquez por omisión o incluso por presuntos vínculos con la delincuencia que opera en la entidad.

El diputado local perredista Iván Texta Solís indicó que incurrió en omisiones de forma reiterada, pues ante la presencia de grupos delincuenciales no hizo nada, “se hizo de la vista gorda a través de conductas para favorecer la impunidad por su falta de compromiso, lo que implica causas de remoción”.

A su vez, el diputado Mauricio Toledo dijo que el funcionario delegacional no respondió ninguna de las preguntas que se le formularon, y volvió a preguntar si Sandra Cecilia y Josefina Salgado Vázquez son sus familiares.

El delegado de Tláhuac mintió ante un órgano legalmente constituido como la Asamblea Legislativa, fue incapaz de responder y de una forma grave e irresponsable ignoró y desvió todas las preguntas de los grupos parlamentarios con argumentos infundados”, expresó.

Declaró que Salgado Vázquez no desvirtuó ni desacreditó jurídicamente las aseveraciones de los medios de comunicación, de los diputados de la Asamblea Legislativa y por supuesto de las autoridades, por lo que tendría que ser destituido de su cargo.

Además, exhortó a la Contraloría de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría local a que investiguen a fondo al jefe delegacional por las pruebas que llegaron a este recinto legislativo y las que se sigan presentando sobre el tema.

Respecto a las facultades que tiene la Asamblea para proceder a la destitución del funcionario, el perredista informó que de acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto de Gobierno, la Asamblea -a propuesta del jefe de Gobierno o de los diputados- podrá remover a los jefes delegacionales.

Ello, dijo, por causas graves como realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública de la Ciudad de México o el orden público.

En tanto, el legislador panista Luis Mendoza consideró ridículo que diga los que mototaxis son regulados por la Secretaría de Movilidad, pero dentro de un padrón de agremiados de la demarcación se encuentra el nombre del hermano del delegado.

El priista Adrián Ruvalcaba coincidió en que habría que convocar a la Comisión Especial, “porque es un pretexto decir qué hay poco presupuesto para invertir en seguridad pública pues mientras otras demarcaciones pagan a policía auxiliar, la de Tláhuac es la que menos desembolsa en esa materia”.

Xavier Lopez Adame, del Partido Verde Ecologista cuestionó el objetivo de diputados de Morena por encubrir a su delegado y recordó que la Asamblea Legislativa puede iniciar proceso de remoción por causas graves.

Fernando Zarate indicó que no se trata de una comparecencia para que el delegado tratara de limpiar el nombre, sino derivado de un operativo de la Marina que investiga una probable convivencia del delegado con una red de distribución de drogas, “por inestabilidad y falta de gobierno lo que que puede derivar en una destitución por incurrir en omisiones”

Al final, los asambleístas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandonaron el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo y dejaron solo a Rigoberto Salgado.

499 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Guerrero, estado con mayor criminalidad; Michoacán en quinto sitio

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México.Guerrero es el estado más violento del país en...

Leer más...