La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 24 de Marzo del 2019

País

Operativos contra el huachicoleo han ahorrado 3 mmdp: AMLO

Ene 11, 2019, 8:15

conferencia

Foto: @lopezobrador_ Twitter. AMLO reiteró que el pueblo pone y el pueblo quita.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Al inicio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó hablando acerca del programa de apoyo a personas con discapacidad. Este programa consistirá en otorgarles un apoyo mensual de 1274 pesos.

Al igual que el programa para jóvenes, se les otorgará una tarjeta a través de la cuál llegarán los beneficios directamente a las personas.

El programa tendrá inicio en Tlalpa, Guerrero, pues según consideración del gobierno, la población indígena es la más vulnerable ante problemas de discapacidad.

Durante la conferencia también estuvo el nieto de Emiliano Zapata, quien dio un discurso en agradecimiento a AMLO, señalando que espera que cumpla con las expectativas que se tienen sobre él.

La conferencia de prensa tuvo una fuerte sesión de preguntas por parte de la prensa dónde buscaron información y la opinión del presidente sobre los temas más apremiantes para la población.

La lucha contra el huachicoleo

López Obrador señaló que se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos, y recordó que el año pasado se robaron más de 60 mil millones de pesos a través del huachicoleo y señaló la impunidad como base  para que esto se diera. Reiteró que el robo de combustible se daba mínimo “con la tolerancia de las autoridades”, de esta forma crearon una economía paralela a la de Pemex, que es lo que se está buscando terminar.

Dijo que esta operación está buscando acabar con la corrupción, y llamó a la población a apoyar al gobierno. Señaló que si había personas que participaban en el robo ya que no tenían opciones, su gobierno estaba luchando para garantizarlas.

Se están creando bases especiales cada determinada distancia y estoy llamando al pueblo a que nos ayuden a que donde pasan los ductos, que nos apoyen. Si se quedaban callados o participaban en actividades ilícitas, ya no hay necesidad de que ningún mexicano lo haga porque va a haber trabajo, créditos y apoyos”, señaló.

Explicó que se está trabajando por arreglar los ductos que estaban intervenidos ilegalmente. Hay 600 km de ductos estratégicos en los cuales se están concentrando ya que ordeñaban 400 mil barriles diarios de gasolina, y señaló que las regiones dónde había más robo de combustible son también dónde el desabasto está peor.

Incluso ha habido sabotaje, daños a los ductos que provocan que se tengan que volver a reparar en zonas dónde ya estaban funcionando. Ayer en la noche fue la tercera vez que los ductos sufrieron sabotaje.

Elementos de la policía federal, militar y naval estarán encargados de vigilar tanto los ductos como la transportación en pipas, y se incorporará la fuerza aérea con helicópteros. Alrededor de 4 mil elementos están apoyando a la protección del combustible.

López Obrador pidió paciencia, señalando que pronto se iba a regresar a la normalidad.

Estamos trabajando para normalizar el abasto de combustible lo más pronto posible. Tenemos la gasolina suficiente. Esta situación no va a durar mucho. Estamos recibiendo un considerable número de buque tanques diariamente. Se están comprando 600 mil barriles diarios y nosotros producimos 200 mil cada día”

La Guardia Nacional

Durante la conferencia otro tema tocado fue el de la Guardia Nacional. AMLO señaló la importancia de crear un organismo que se enfoque en proteger a los ciudadanos, y señaló que otros operativos se han concentrado en luchar contra el crimen organizado, ignorados a los civiles.

Le estoy pidiendo a los soldados y a los marinos que nos ayuden a la seguridad. Hay muchos homicidios. Necesitamos esta Guardia Nacional”

López Obrador confía en el ejército y en las personas, aunque algunos lo llamen idealista, dijo. Y ante críticas sobre la posibilidad de abusos de parte de la Guardia Nacional señaló que no cree que se deba descalificar a los soldados, pues ellos mismos son parte del pueblo, siendo hijos de campesinos, obrero y ciudadanos. Sin embargo, no determinó si el mandato de la Guardi Nacional recaería sobre el ejército o sobre civiles, el mandatario dijo que aún se siguen ajustando detalles.

Nunca daré la orden de reprimir al pueblo”, dijo López Obrador.

ÚLTIMA HORA