Condena Zambrano actos violentos de maestros inconformes en Guerrero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

zambrano2

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 8 Abr.- El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano Grijalva, criticó que los maestros inconformes con la reforma educativa sustituyan el diálogo por actos de violencia, como la toma de carreteras.

PUBLICIDAD

"Reitero mi condena a los actos de vandalismo que protagonizaron supuestos maestros democráticos de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero)", expuso el dirigente perredista.

"Quiero dejar muy claro que ninguna forma de violencia la vamos admitir, venga de donde venga, como mecanismo para entendernos e intercambiar puntos de vista y discutir temas importantes", añadió.

El también presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que las fuerzas de seguridad pública que replegaron el viernes a los manifestantes, actuaron conforme a su responsabilidad de preservar el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación.

PUBLICIDAD

Puntualizó que si los elementos de la Policía Federal Preventiva respondieron de esa manera fue porque consideraron que era la mejor forma para desbloquear la Autopista del Sol, por lo que las valoraciones que se deriven sobre este tema son "pecata minuta".

Entrevistado en el marco de la inauguración del Foro sobre Desarrollo Rural, organizado por el diputado José Antonio León Mendívil en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Zambrano destacó la importancia del dialogo democrático y constructivo.

La "imposición de ideas por la vía que sea y por quien sea es absolutamente inadmisible y no vamos a permitir, en la dirección del PRD, que sustituyan al diálogo estas formas de violencia", abundó.

El líder nacional perredista recordó que la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Constitución Política Mexicana, pero el asunto es cuando afecta y se violenta la vida de terceros.

Recordó que los bloqueos de los maestros causaron afectaciones graves a familias enteras y trabajadores en Semana Santa, al quedarse varados en la carretera, así como a los hoteleros y prestadores de servicios en general.

En este contexto también manifestó su apoyo a la decisión de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero de interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, contra quien sea responsable de la agresión contra la sede del partido en ese estado.

Puntualizó que se tienen las pruebas gráficas de que no solamente se lanzaron huevos a las fachadas de la sede del PRD en Chilpancingo, capital de Guerrero, sino que se demuestra cómo se vandalizó y hubo un uso irracional de la violencia.

Jesús Zambrano reprobó estos hechos, sobre todo porque quienes lo hicieron son quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños y a nuestros hijos en una cultura democrática.

Señaló que el PRD tiene una responsabilidad institucional como partido, legisladores y gobernantes, y en ese sentido se podrán encontrar los caminos que enriquezcan y permitan identificar dónde se puedan recoger los puntos de vista distintas de las manifestaciones del magisterio nacional.

El líder perredista advirtió que la reforma educativa continuará y se tiene que aterrizar tanto en las reglamentaciones respectivas, como en los aspectos legales, sobre todo con el mayor consenso social y político posible.

Abundó que se deben de escuchar a todos los maestros, no sólo a unos cuantos, y consideró que se debe atender lo que digan los especialistas para ver de qué manera se puede incidir en lograr esta reforma, la cual llamo "revolución educativa que requiere el país".

"Se tienen que escuchar a los que quieren ser escuchados civilizadamente para poder buscar y encontrar escenarios de entendimiento, de otra manera pues no va haber forma de que podamos resolver el tema", concluyó.