IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Archivo. Es de recordar que desde el enfrentamiento en Nochixtlán la tensión se ha mantenido latente.

Confirman retención de médicos en Nochixtlán

17 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las Secretarías de Gobernación y de Salud informaron que brigadas y personal médicos enviado a Nochixtlán, Oaxaca, fueron retenidos contra su voluntad el sábado por la tarde-noche, aun cuando ya había un acuerdo para que realizaran su labor.

“Al momento que el personal médico intento salir, a las 19.30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22.30 horas” de ayer, informaron las dependencias en un comunicado.

Gobernación dijo que el gobierno de la República reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, el cumplimiento de los acuerdos.

El pasado jueves 14 de julio, se acordó con los representantes de la comunidad de Nochixtlán, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos del 19 de junio en esa comunidad, donde en un enfrentamiento fueron asesinadas ocho personas.

El viernes 15 de este mes, la Secretaria de Salud, con el apoyo del IMSS-PROSPERA, integró y envió a Nochixtlán equipo médico formado por 3 unidades UMM tipo II, una unidad UMM tipo 0; dos unidades Urvan, un Coordinador operativo en campo, seis Personal operativo, 16 enfermeras, 14 Pediatras, seis Médicos Internistas, dos Cirujanos, seis Traumatólogos, cuatro Médicos Generales, tres Odontólogos, un Nutriólogo, nueve Psicólogos y tres Promotores de la salud.
Así como Insumos Suficientes para siete días de actividad continua.

Ayer sábado el operativo quedó instalado en la escuela Abraham Castellanos, en el Barrio Chocano, en Nochixtlán.

Después de recibir un taller sobre Derechos Humanos, el personal médico comenzó a atender personas a partir de las 12.00 horas.

Como había sido acordado, la jornada terminaría a las 18.00 horas, y el equipo médico prepararía el regreso a Oaxaca para recargar las unidades y estar de vuelta el domingo a las 09:00 horas.
Empero, cuando los médicos intentaron regresar a Oaxaca fueron retenidos por los pobladores por casi tres horas, sin que el personal médico sufriera algún daño a su integridad física, informó una fuente de Gobernación.

Comparte la nota

Publica un comentario