Contados, los gineco-obstetras subespecializados en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet., En todo el estado hay cerca de 20 especialistas en endoscopía ginecológica.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Michoacán son pocos los gineco-obstetras que tienen la subespecialidad en endoscopía ginecológica que sustituye la cirugía convencional por una práctica moderna “mínimamente invasiva” que permite realizar intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso total para retirar la matriz, tumores, miomas y diagnosticar otros padecimientos de la mujer.

Por tratarse de una subespecialidad reciente, en todo el estado hay cerca de 20 especialistas en endoscopía ginecológica y 8 de ellos se encuentran en Morelia siendo solo en instituciones privadas de salud donde se realizan procedimientos quirúrgicos a través de la histeroscopia y laparoscopia utilizados por esta disciplina para minimizar el dolor, el periodo de recuperación de la paciente y evitar costos de hospitalización porque no se requieren.

El médico en ginecología, obstetricia y endoscopía ginecológica, César Aguilar Campuzano, informó que pese a que este tipo de procedimientos se practican en la región desde hace 15 años aunes muy poca su difusión y con ello menos intervenciones para quienes presentan problemas por malformaciones de la matriz, dispositivos traslocados, abortos de repetición, infertilidad, pólipos endometriales, miomas, sangrados irregulares, entre otros.

PUBLICIDAD

Destacó que la endoscopía ginecológica es igual de efectiva que una cirugía abierta solo que a diferencia de esta última, estéticamente es más funcional porque se realizan dos incisiones de un centímetro en cada costado del abdomen permitiendo así menos manipulación del tejido e invasión de órganos vitales.

Explicó que en las mujeres menores de 35 años que requieren intervenciones quirúrgicas asociadas con problemasel sistema reproductor, es preferible practicarles una laparoscopía porque la cirugía convencional invade los órganos y con ello se disminuye la posibilidad de embarazo en caso de pretenderlo.

Aguilar Campuzano agregó que otra de las ventajas que tiene este procedimiento es que representa menos riesgo de infección en las pacientes, sobre todo en aquellas que tienen problemas de obesidad o enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Para más información consulte la edición impresa del 17 de enero.