IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Notimex. Se estima que en México mueren 16 mil personas por percances de tránsito cada año, pero esta situación puede evitarse.

Cruz Roja exhorta a prevenir accidentes durante vacaciones

10 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Cruz Roja Mexicana exhortó a la población a implementar medidas de prevención en el hogar y la calle para evitar accidentes durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Destacó a los menores de edad porque forman parte de un grupo vulnerable, al referir que los accidentes son la primera causa de muerte en los niños en edad escolar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los percances de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de cinco y 29 años de edad y es la segunda de discapacidad y la primera de orfandad en niños de cinco y 14 años.

Las estadísticas revelan que las principales causas de accidentes vehiculares son manejar en estado de ebriedad, utilizar distractores -teléfonos móviles- y el exceso de velocidad.

Se estima que en México mueren 16 mil personas por percances de tránsito cada año, pero esta situación puede evitarse, debido a que 90 por ciento de los casos son prevenibles.

Mientras que las caídas son la mayor causa de lesiones accidentales en todos los grupos de edad, aunque afectan en más proporción a los menores de un año de edad.

Los datos muestran que el porcentaje más alto es en quemaduras y corresponde a los menores de cinco años y el ahogamiento y la obstrucción de vías aéreas son más comunes entre niñas y niños, de uno a cuatro años de edad.

Al respecto, la Cruz Roja Mexicana señaló que los accidentes no sólo son causa de la irreparable pérdida de vidas humanas y de grandes sufrimientos para los involucrados y sus familias, sino representan el daño a la productividad y el desarrollo de una persona.

Ello también conlleva el perjuicio a la tranquilidad familiar y altos costos económicos para las mismas y el sistema de salud, “de ahí la importancia de actuar todos en conjunto para crear la conciencia de la prevención y el cumplimiento de las normas y leyes”, expuso.

La Benemérita institución reiteró su llamado a las personas para tomar conciencia sobre las medidas preventivas, y puso a disposición al número 065 o 911 para casos de emergencia.

Comparte la nota

Publica un comentario