IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet, Desertificación afecta fauna silvestre de Tlaxcala

Desertificación afecta fauna silvestre de Tlaxcala

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Arturo Díaz. Corresponsal

La desertificación que sufren los suelos de las zonas norte y oriente de Tlaxcala afecta a la fauna silvestre y provoca la desaparición de animales como los coyotes, armadillos, víboras y aves, señalaron autoridades y especialistas en biología.

En la actualidad más de 140 mil hectáreas de Tlaxcala sufren el fenómeno de la desertificación en diversos grados, la cual es consecuencia de actividades como el sobre pastoreo, lluvias intensas, variaciones climáticas y sequías prolongadas.

Sobre el tema, el biólogo Juan Antonio Flores Bastida señaló que los parajes afectados en las últimas décadas por esa situación pierden fauna como víboras de cascabel, liebres, coyotes y salamandras.

Es por ello que trabajos de reforestación como los que se realizan en sitios como el de Cuapexco, ubicado al norte del estado, con árboles de cedro blanco, maguey pulquero y pinos de diversas especies como greggii y pseudostrobus, son la solución más viable para recuperarlos.

Dichas acciones, consideró Flores Bastida, darán frutos en unos cinco años, pues cuando la vegetación ya alcanza cierto tamaño la fauna empieza a regresar.

Dio a conocer que algunos de los suelos desertificados de Tlaxcala se encuentra a gran altitud, por lo que los pinos son la opción adecuada, pero “si está demasiado erosionado y en una zona baja se puede utilizar el sabino para reforestarlo”.

El biólogo estimó que los pinos y los cedros, en cinco años deben tener una altura de entre cuatro y cinco metros y poder albergar algún tipo de fauna como víboras, conejos o liebres, coyotes “y probablemente armadillos y lagartijas, los cuales se han ido a zonas más altas”.

Asimismo pueden volver a poblarse los terrenos con animales como la salamandra, “y si hay jagueyes (también conocidos como ollas de agua) cerca se puede ir recuperando lo que es el ajolote”.

Sobre la “avifauna”, Flores Bastida mencionó que se pueden recuperar cenzontles, cardenales gorriones, canarios, así como el pájaro carpintero, entre otros, a mediano plazo.

En su opinión, el combate a la desertificación y erosión de los suelos en estados como Tlaxcala implica “varias beneficios, tanto social como ambiental e incluso económico”.

El problema de desertificación en la entidad, dijo, es alto pues se estima que cerca de 60 por ciento de sus suelos están afectados y presentan algún grado de erosión que va de leve y moderado, a alto.

Anotó que en municipios del norte del estado como Tlaxco, a pesar de contar con sitios boscosos, tiene parajes con erosión alta, “por lo que es difícil ir recuperando este tipo de suelos”.

El especialista comentó que la zona oriente de la entidad también presenta este tipo de problema, en particular en los municipios de El Carmen Tequexquitla, “que es una de las zonas más perturbadas, erosionada”.

De acuerdo con la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala existen 146 mil hectáreas con diversos grados de desertificación, ubicadas sobre todo en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Altzayanca y Terrenate, todos de la zona oriente del estado.

También presentan similar problemática los municipios de Sanctórum, Hueyotlipan e Ixtacuixtla, de las zonas poniente y norponiente de la entidad.

Por otra parte, la Coordinación General de Ecología estatal indicó que las acciones de reforestación han permitido la recuperación de fauna silvestre que ya se había perdido en zonas del Parque Nacional la Malinche.

Personal del organismo indicó que en parajes que habían sufrido deforestación en ese parque nacional, ya se puede ver nuevamente aves de varias tipos, entre ellas diversas especies de lechuzas, además de mamíferos como zorros y coyotes, y reptiles como serpientes.

Comparte la nota

Publica un comentario