Día de la libertad de expresión; nada que celebrar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Bustos, Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La libertad de expresión en Michoacán sigue amenazada. Con una lista negra de 6 comunicadores muertos y 7 desaparecidos, se conmemora el día, que a decir de los periodistas no existen las garantías para el pleno ejercicio y “hay poco qué celebrar” este 7 de junio. Tan sólo a nivel nacional en lo que va de este año se registran siete comunicadores asesinados. Pero la protección de la profesión no es el único pendiente que se viene arrastrando al paso de los años. La comunidad periodística padece también de la precariedad laboral, es decir, desempeñan su tarea sin las mínimas garantías y prestaciones que confiere la ley a cualquier trabajador.

PUBLICIDAD

De acuerdo con especialistas, el narcotráfico y la delincuencia sitúan a Michoacán como uno de los 3 estados en donde más se acentúan los riesgos contra periodistas y comunicadores, por lo que el gobierno debe de aprovechar la coyuntura para promover la pluralidad y la diversidad en los medios informativos. Si bien, no son generalizadas las agresiones para todos los periodistas, agredir uno, “es darle un golpe a todos”, compartieron. La ola de agresiones a comunicadores a nivel nacional, y en Michoacán, encendieron las alertas para que se activen verdaderos mecanismos de protección, mismos que hasta hace poco “no servían, pues si te iban a matar, en un minuto apretabas el botón de auxilio, y en tres ya estabas muerto”, dijeron comunicadores de tierra caliente, una de las zonas más complicadas para el desarrollo del oficio.

Los gobernadores y el Gobierno de la República recientemente han firmado un acuerdo para formalizar y unificar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La conmemoración del día fue establecida en 1951 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés; más tarde el presidente Luis Echeverría incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo. Sin embargo, a nivel nacional desde hace mucho pero particularmente en la actual coyuntura que vive el oficio, el llamado de los que ejercen este derecho es a resignificarlo y alejarlo del oficialismo. Se reclama aparición con vida del periodista Salvador Adame Cada 7 de junio por tradición se departía con los gobernantes en turno para celebrar el día de la libertad de expresión, sin embargo, en Michoacán este año será diferente.

La principal exigencia es que se dé con el paradero de Salvador Adame, quien está desaparecido desde el pasado 18 de mayo. Él operaba en Múgica, uno de los municipios enclavados en la tierra caliente. La periodista Patricia Monreal admitió que son diferentes retos los que enfrenta la comunidad desde los que tienen que ver con la seguridad, particularmente en la cobertura informativa, donde actúan grupos del crimen organizado que impiden la labor.

PUBLICIDAD

Para más información checa nuestra edición impresa del 7 de junio del 2017 .