IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Dolores ocasionará lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa poniente del país.

Dolores generará más lluvias en el país

15 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La amplia circulación del huracán Dolores, ahora categoría 3 en escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa poniente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló en su reporte más reciente que dichas condiciones, acompañadas de vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, predominarán principalmente en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Además se prevén lluvias intensas así como oleajes de cuatro a cinco metros en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, por lo que se recomienda extremar precauciones para quienes realizan actividades marinas y turísticas en la zona.

A las 19:00 horas el huracán Dolores se localizó a cinco kilómetros al este de Isla Socorro, Colima, y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de hasta 250 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, mientras que el diámetro del ojo del huracán es de 28 kilómetros y la muralla que lo rodea impacta en Isla Socorro, Colima.

Recordó que el huracán había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con lo que obtiene dos récords: la ocurrencia más temprana en convertirse en el tercer ciclón categoría 4 del Pacífico noreste —el anterior fue el 17 de julio de 1992—, y la primera ocasión en que tres de los cuatro primeros ciclones tropicales alcanzan la misma categoría en esta región.

Por otra parte la onda tropical número 16, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec, interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo que se prevén tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Estas condiciones afectarán principalmente el oriente de Guerrero, el oriente y el occidente de Oaxaca y el occidente de Chiapas, precipitaciones fuertes en Veracruz y lluvias menores en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo un canal de baja presión extendido sobre el norte y el centro de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, mantendrá potencial de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Bajo estos efectos estarán los estados de Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias menores en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

Para el jueves Dolores se localizará aproximadamente a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Debido a que se prevé que las lluvias continúen en gran parte de México el SMN recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves.

Comparte la nota

Publica un comentario