IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. Empresarios de Chilpancingo anuncian que se armarán ante la violencia

Empresarios anuncian que se armarán ante la violencia

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En una reunión con el secretario general de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, empresarios de la región Centro del estado reiteraron que ante la falta de garantías de seguridad y el incremento de la violencia, seguirán el ejemplo de unos siete negocios que han decidido armar a sus empleados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-Chilpancingo, Adrián Alarcón, precisó que a la fecha siete socios le han dicho que armaron a empleados que por voluntad propia prefieren portar armas a ser víctimas del crimen organizado. Hasta el momento son unos 35 trabajadores quienes portan armas, luego del aumento del cobro de cuotas y extorsiones. Cabe destacar que este año han huido de Guerrero siete dueños de empresas y han sido secuestrado cinco.

La Coparmex delegación Chilpancingo invitó a Salazar Adame a una ronda de preguntas y respuestas en las que propietarios de empresas como Germán Téllez Santos, presidente de la asociación de Purificadores de Agua y Hielo, le reclamaron que haya operativos con cientos de elementos federales, pero no se refleje en la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario contestó que trabajan al respecto. Sobre las pistolas aclaró que mientras se respete la ley de uso de armas y explosivos que indica que sólo podrán emplearse armas para autoprotección en casas habitación, y que estén registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no pueden impedirlo. Empresarios le manifestaron que muchos de sus negocios se ubican en sus domicilios particulares.

“La ley tiene muchos años que está vigente, quienes quieran acogerse a esa ley y puedan obtener un permiso para portar arma, ahí está la ley para protegerlos”, siempre y cuándo, aseguró el funcionario, sus acciones estén dentro del marco normativo.

Adrián Alarcón informó que el miércoles por la noche el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, le llamó y lo convocó a una reunión, a la que irán varios empresarios, para el jueves 4 de febrero a la Ciudad de México. “Vamos a llevarle propuestas muy puntuales. Hay compañeros empresarios que dentro de la ley tenemos armas, dicen que vamos a andar armados en la vía pública, no es el caso”.

Negó la promoción de un nuevo movimiento de autodefensa con sus declaraciones y acciones. La Coparmex apoya programas como “el vecino vigilante, sí, pero es una acción aislada que no resolverá el problema. Lo que planteamos es un plan de seguridad en nueve puntos, donde requeriremos completa coordinación con las autoridades”, apuntó el líder empresarial.

Asimismo, luego de ser cuestionado por los siete muertos hallados este jueves en Chilpancingo, el secretario de Gobierno admitió que a tres meses de la administración priista que encabeza Héctor Astudillo Flores, no han podido resolver el problema de la violencia. “No hemos podido hasta hoy abatir los índices delictivos”.

Comparte la nota

Publica un comentario