IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Internet. El senador del Partido de la Revolución Democrática ((PRD), Alejandro Encinas Rodríguez.

Encinas pide reunión de comisión para revisar caso de “El Chapo”

7 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática ((PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de la que forma parte, deberá reunirse para revisar la situación jurídica en que se encuentra el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Dijo que el traslado al penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, con toda seguridad es el preámbulo para que sea extraditado a Estados Unidos.

Expresó su desacuerdo en que sea extraditado antes de concluir los juicios que tiene abiertos en México, y preguntó ¿por qué la autoridad mexicana, en lugar de cerrar el proceso judicial en su contra, prefiere entregarlo al gobierno de los Estados Unidos?

Lamentó: “Todo parece indicar que la resolución del juez federal de otorgar la extradición viene en camino, está en proceso”, y que se quedan los casos pendientes con la justicia mexicana.

“De ser extraditado aportará mucha información que será útil al gobierno de Estados Unidos, no al gobierno mexicano, ni a las autoridades encargadas de combatir la delincuencia organizada”.

Seguramente, agregó Encinas, “esta información no solamente permitirá conocer el modus operandi de este grupo delictivo, sino los nexos con altos funcionarios del gobierno mexicano”.

A partir de la información que proporcione Guzmán Loera al gobierno estadounidense, éste tendrá “una gran capacidad de maniobra e incluso de chantajes sobre el gobierno mexicano, lo cual se suma a las debilidades del Estado mexicano”.

Dijo que es lamentable que el narcotraficante “estuvo muchos años preso y después de su segunda detención, por más de un año fue recluido y no hubo ningún avance significativo en el proceso, ya sea por leguleyadas de sus abogados, por complicidad de los jueces, ya sea por la negligencia o la burocracia en que está hundido el poder judicial de nuestro país”.

Afirmó Encinas Rodríguez que deberá reunirse de inmediato la Comisión Bicameral de Seguridad, integrada por diputados y senadores, de la cual forma parte, y que ha dado seguimiento al caso de Guzmán Loera.

Está pendiente de llevarse a cabo una reunión con el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo Encinas, “y sería muy buena oportunidad para su primer contacto con la Comisión Bicameral, para que presente la Agenda de Riesgos 2016, que se ha pospuesto, y que exponga sobre la situación del proceso jurídico en contra de Guzmán Loera”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario