Enfrentamiento entre habitantes deja 7 lesionados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Pachuca, Hidalgo.- El gobierno del estado informó que cinco personas lesionadas por arma de fuego y dos por golpes, así como 20 viviendas afectadas por fuego, es el saldo de un enfrentamiento entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el conflicto inició alrededor de las 8:30 horas, “cuando vecinos de la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, llegaron al Cerro del Gavilán agrediendo a familias de Tlahuelilpan, con el fin de recuperar sus tierras”.

PUBLICIDAD

Ante ello elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, encabezados por el secretario Alfredo Ahedo Mayorga, se coordinaron con las corporaciones policiacas municipales a fin de evitar consecuencias mayores.

Además la Procuraduría de Justicia integra la carpeta de investigación NUC 16-2016-591 y realiza diligencias periciales como inspección médica forense, criminalística de campo y oficio de intervención a la Dirección General de Policía Investigadora (DGPI).

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, expuso que en este como en otros casos se privilegiará el diálogo con estricto apego a la ley para encontrar un acuerdo favorable en beneficio de las familias de ambos municipios y no justificará actos de violencia.

PUBLICIDAD

El gobierno del estado explicó mediante un comunicado que el conflicto de la tierra denominada Cerro del Gavilán data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Indicó que el 14 de abril de 2009 el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan, pero los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.

La resolución del Tribunal “reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas”. En 2014 habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la confirmó.