Evacuan a 1,400 personas en Los Cabos; tormenta Lidia se acerca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Lidia se acerca a Los Cabos, está muy cerca de las cosas de Baja California.

Baja California. Unas 1,400 personas han sido evacuadas en la región turística de Los Cabos ante la inminente llegada de la tormenta tropical Lidia, que cobra fuerza mientras y ya se encuentra justo al suroeste del extremo de la península de Baja California.

De acuerdo al reporte de Conagua de las 22:15 horas, la tormenta está próxima a tocar tierra en Cabo San Lucas, de donde se ubica a 70 km al noroeste.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las autoridades mexicanas advirtieron a los residentes que deben prepararse para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que podría dejar olas de seis a ocho metros en Baja California Sur y Sinaloa, los dos estados que se encuentran en alerta roja, según indicó el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Ahí Lidia podría provocar condiciones similares a las de un huracán.

Lidia está dejando fuertes lluvias en gran parte de México porque está interactuando con otros dos sistemas activos, una onda tropical y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

De hecho, varios puntos de la capital se inundaron debido a que las lluvias se han sucedido durante cuatro días consecutivos, e incluso se cerró durante unas horas el aeropuerto internacional y el exceso de agua provocó un socavón de unos diez metros de diámetro y varios de profundidad en una de las principales avenidas de Ciudad de México.

Puente señaló que las evacuaciones en la punta de la península de California, en la zona de Los Cabos, se iniciaron el miércoles pero aumentaron a lo largo del jueves cuando ya habían empezado a notarse los fuertes vientos y el aguacero.

Se espera que en en breve, Lidia toque tierra o pase muy cerca del extremo sur de Baja California y luego se traslade sobre la península, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza en las próximas horas pero después se prevé que baje su intensidad.