IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Salud Crónica, La fibrilación auricular no valvular es un trastorno del ritmo del corazón que está asociado a la hipertensión arterial y al infarto al miocardio

Fibrilación auricular aumenta riesgo de infartos cerebrales

3 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La fibrilación auricular no valvular es un trastorno del ritmo del corazón que está asociado a la hipertensión arterial y al infarto al miocardio, el cual produce casi siempre eventos cerebrovasculares, alertó el cardiólogo y ecocardiografista del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Enrique David Flores Anguiano.

Esta patología se produce cuando las cavidades del corazón no se contraen, solo tiemblan y hacen que la sangre pueda coagular, por lo que los latidos del corazón son rápidos y de manera desordenada, explicó.

El médico detalló que un coágulo dentro de alguna de las cavidades del corazón puede viajar por la arteria aorta y llegar al cerebro, en donde también obstruirá una arteria causando un evento vascular cerebral.

El evento vascular cerebral consiste en la pérdida repentina de las funciones motrices, sensitivas o específicas del habla y de la interpretación del lenguaje hablado o escrito y de no ser atendido pronto derivará en un infarto cerebral, mencionó el especialista.

Flores Anguiano destacó que la fibrilación auricular no valvular incrementa cinco veces la probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular y se incrementa hasta tres veces la insuficiencia cardiaca que produce síntomas de falta de aire y fatiga.

El especialista, quien participó en la presentación del octavo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE a efectuarse del 8 al 11 de julio, dijo que los eventos cerebrovascular pueden causar la muerte o alguna discapacidad.

Indicó que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar un evento cerebrovascular son los pacientes con fibrilación auricular que tengan insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes mellitus, un evento cerebrovascular previo y ser mayor a 75 años.

Por ello, resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, el cual tiene como base el uso de anticoagulantes, pues de ese modo se puede prevenir un evento cerebrovascular.

Comparte la nota

Publica un comentario