IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: twitter

Garantiza Peña Nieto apoyo eficiente e inmediato para Ciudad Acuña

25 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: twitter

Foto: twitter

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó el apoyo del gobierno federal a los afectados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, a fin de que las labores de reconstrucción y restablecimiento de servicios concluyan lo más pronto posible.

En un mensaje a medios luego de sobrevolar la zona afectada y de escuchar los informes de los funcionarios federales, así como del gobierno estatal, en torno a las labores de ayuda, expresó su solidaridad con las familias de las personas que murieron y aseguró que se les brindará el máximo apoyo.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que este martes, antes de regresar a la ciudad de México, recorrerá nuevamente la zona dañada por el fenómeno meteorológico, a fin de constatar con mayor detalle la magnitud de las afectaciones.

Durante un encuentro con habitantes de las colonias afectadas, el mandatario confirmó la muerte de 13 personas, tres de ellas menores de edad, así como de cinco desaparecidos, entre ellas una niña.

Después de recibir el balance de los daños ocasionados por el fenómeno, segundo que se registra en la región desde 2007, Peña Nieto refrendó el total apoyo del Gobierno de la República y la disposición, junto al gobierno de la entidad, de no dispensar esfuerzos para la recuperación de la zona.

Explicó que se continúa con la cuantificación de los daños y que se pondrá en marcha un plan de recuperación y remodelación de las tres colonias afectadas, a fin de brindar apoyo de manera “eficiente, pronta y oportuna”, y subrayó que los habitantes de Ciudad Acuña “no están solos”.

De igual manera, anunció el despliegue de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para asegurar que no se comentan actos delictivos o de rapiña en las zonas afectadas.

Durante la presentación del balance de daños, el gobernador del estado, Rubén Moreira, detalló que el tornado afectó 750 casas de las colonias Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, en una extensión de mil 800 metros de longitud, y que la mayoría de las personas afectadas fueron conductores de autos y camiones.

Indicó que ya iniciaron las labores de limpieza y el retiro de aproximadamente 60 vehículos que cayeron sobre viviendas, además de coordinar las labores para el restablecimiento de la energía eléctrica, debido a que los vientos del fenómeno meteorológico arrancaron los postes de suministro, que dejó sin luz a más de cuatro mil usuarios.

En este sentido, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio en 30 por ciento, y que para la media noche de este lunes abarcará 50 por ciento, mientras que la totalidad del servicio funcionará con normalidad en un lapso de tres días.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, reportó el restablecimiento de ciento por ciento del suministro de agua, y refirió que se registró un corte de al menos tres horas, luego del tornado cuyos vientos alcanzaron 220 kilómetros por hora.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que se instalaron 13 comedores comunitarios, nueve cercanos a las zonas afectadas, en los que se proporcionarán 100 raciones por día, hasta alcanzar las 500, además de que se pondrá en marcha el programa de empleo inmediato.

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hospitales de la dependencia y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social atendieron un total de 290 lesionados, 44 de los cuales continúan hospitalizados, principalmente por fracturas, y ocho serán sometidos a cirugía.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, detalló que de acuerdo con informes preliminares, en la colonia Santa Teresa resultaron afectadas casi 200 viviendas con daño total, y con daño parcial 200; en Santa Rosa, 88 con daño total y 250 con daño parcial, mientras que en Las Aves, sólo se registraron daños parciales en 400 viviendas.

Comparte la nota

Publica un comentario