IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Sí habrá mesas de negociación en Michoacán y Oaxaca: Nuño

28 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que han comenzado a instalar en Michoacán y Oaxaca mesas locales de negociación con la integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las pláticas, que han comenzado tras el cumplimiento de la condición de que regresaran a clases, se enfocan exclusivamente a temas administrativos y no a cambios ni a la eventual derogación de la reforma educativa, precisó el funcionario federal.

Entrevistado en el marco de la donación de 20 mil dólares en instrumentos musicales para la Secundaria Técnica Número 31 Ingeniero Roberto Medellín Ostos, expuso que “se están atendiendo diversos temas locales, temas administrativos”.

“No hay una sola mesa, sino son mesas locales. Dependiendo del avance que se vaya teniendo en cada estado” y enfocadas a asuntos locales, administrativos, que son parte de las demandas presentadas y que requieren atención.

Nuño Mayer mencionó, entre los temas abordados, las vías para que maestros que por diversos motivos hoy tienen una plaza irregular, normalicen su situación laboral conforme a la ley.

También el arreglo de algunos pagos que están pendientes, todo sujeto a la Ley del Servicio Profesional Docente; “eso es lo que se está haciendo”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que en esas mesas no está en discusión, desde luego, el tema de la derogación o cambios a la reforma educativa; “esto ya lo he dicho muchas veces”.

“Es algo que nosotros no compartimos, por un lado, pero que además no está en nuestras facultades hacerlo, así es que ese es el camino que estamos siguiendo ahora. Esto en función de que ya han regresado todos los estados a clases, que ya hay plena normalidad”, declaró.

Bajo esa condición es que se han instalado las mesas locales, las cuales hasta el momento avanzan muy bien y descartó que existan “puntos rojos”.

En cambio “estamos teniendo buenas noticias: primero, el regreso a clases, que todos los niños estén ya en un salón de clases, que estén recibiendo educación, que es lo más importante, y esa es una buena noticia.

“También es una buena noticia que estemos teniendo un buen diálogo; un buen diálogo en los estados, resolviendo todos esos problemas que son muy importantes, agregó el secretario.

“Entonces yo veo que afortunadamente, en favor de la educación y de los niños, este proceso va caminando bien, y esto creo que muestra sensibilidad y responsabilidad de todas las partes”, expuso.

Sobre el ajuste al gasto refirió que “nosotros vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que lo que se tenga que reducir, se haga en áreas burocráticas, en programas no prioritarios”.

Aquellos “que son centrales y prioritarios van a continuar; la mayoría de ellos van a continuar con el mismo presupuesto y en los casos en los que tengamos que hacer algún recorte, será lo mínimo”, añadió el servidor público.

Enfatizó que el presupuesto con el que cuenta la dependencia a su cargo será cuidado, pues “en la SEP hemos trabajado mucho para tener un mayor orden en la administración. Eso nos está permitiendo poder tener los recursos para mantener los programas centrales de la reforma”.

“La reforma continúa, la reforma seguirá avanzando. El Modelo Educativo, que es parte de ella, también lo seguirá haciendo y el contexto del presupuesto no afectará de ninguna manera ni el paso ni el camino de la reforma”, insistió.

En el marco de la entrega del donativo, se contó con la visita a la escuela beneficiada del cantante colombiano Carlos Vives, frente a quien Nuño Mayer destacó que los acuerdos de paz firmados el lunes pasado son algo histórico para ese país, pero también para toda la región.

El encargado de la política educativa del país recordó que “era un conflicto de más de medio siglo, profundo; el último conflicto armado que quedaba en la región” latinoamericana.

“Me parece que el proceso de paz al que han llegado y que concluyó esta semana es una muy buen noticia para Colombia, un país hermano, y para la región, para América Latina”, comentó.

Comparte la nota

Publica un comentario