IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Herrera Ávila explicó que van a analizarán a detalle el informe, pero de confirmarse, el gobierno tiene la obligación de esclarecer.

Informe de CIDH daría un golpe a credibilidad: PAN y PRD

6 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, en el Senado, advirtieron que de confirmarse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, éste sería un fuerte golpe a la credibilidad del gobierno federal y sus instituciones.

El Grupo de Expertos señaló que los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista telefónica, Herrera Ávila explicó que van a analizarán a detalle el informe, pero de confirmarse, el gobierno tiene la obligación de esclarecer y decir a quién es atribuible esta responsabilidad por no concluir un caso con la certeza y objetividad conveniente.
“Desde luego sería un terrible golpe a la menguada confianza que tiene la gente sobre el gobierno mexicano”, dijo.

Barbosa Huerta afirmó que esas conclusiones van a provocar todo un sistema frente a la versión oficial que la PGR dio sobre este “lamentable” caso.
“Vamos a exigir al gobierno federal que mantenga la investigación, las conclusiones contradicen la llamada verdad histórica que la PGR dijo que había concluido. Hay contradicciones enormes y entonces cuál es la verdad de los hechos, ante acontecimientos tan lamentables, horrendos, ¿dónde están los responsables?, que fueron servidores públicos que tenían la obligación de impedir esos hechos”, cuestionó el legislador.

Herrera agregó que el PAN solicitará la comparecencia de los funcionarios del ramo ante la Comisión Bicameral de Seguridad y ante el pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados, para que quede esclarecido este informe, pues da una salida distinta a la que ofreció el gobierno como su “verdad histórica”.

Comparte la nota

Publica un comentario