IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Quedaron en libertad los últimos 3 militares inculpados en el caso Tlatlaya.

Libres, los militares implicados en caso Tlatlaya

14 de mayo, 2016

David Godínez/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un tribunal federal exoneró a los últimos tres militares que estaban en prisión inculpados por la muerte de civiles en una bodega en Tlatlaya, Estado de México en el incidente ocurrido el 30 de junio del 2014, esto porque desestimaron las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Con el fallo del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito a favor de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, quedan en libertad los ocho militares que en su momento fueron acusados por la muerte de siete personas después de un enfrentamiento. Estos tres militares eran los unicos que se encontraban bajo un proceso penal en el fuero civil por el delito de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vesetigio del hecho delictivo, sin embargo los magistrados dijeron que no existen evidencias de los cargos que se les imputa.

La PGR dio a conocer la noche de este viernes que fue notificada del fallo judicial y destacó que conforme al marco legal vigente, acata esta resolución a pesar de que el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares y que serán puestos en libertad de la reclusión donde permanecían en la Prisión Militar 1-A en la Ciudad de México.

Es de recordar que el 30 de junio del 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dio a conocer la muerte de personas armadas en un enfrentamiento en el muncipio de Tlatlaya.

Dos semanas después de que la revista Esquire México y la agencia The Associated Press publicaran el testimonio de una mujer que presenció los hechos quien aseguró que elementos del Ejército mexicano ejecutaron a las personas que se encontraban en la bodega. La PGR salió por primera vez a hablar del tema y 20 días después la Comisión Nacional de Derecho Humanos CNDH, emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Tanto la PGR como la CNDH coinciden en que ocho militares iban a bordo de un vehículo que se detuvo frente a la bodega donde comenzó el enfrentamiento.

Tres meses después, la Sedena informó que la Procuraduría de Justicia Militar inició una investigación e informó acerca de la detención de un oficial y siete soldados, tras darse a una versión diferente a partir del testimonio de tres sobrevivientes del enfrentamiento entre militares e integrantes de un supuesto grupo delictivo, en la que se afirmó que los soldados dispararon contra civiles.

La PGR inició una averiguación previa por la muerte de los 22 civiles y con las investigaciones correspondientes determinaron el posible homicidio de siete hombres y fue hasta el 30 de marzo pasado que el Juzgado Sexto Militar dictó sentencia absolutoria a siete de los ocho militares acusados de participar en la supuesta ejecución extrajudicial y se les acuso del delito de infracción de deberes sin encontrarle evidencias en su contra. Un militar fue condenado por desobediencia a un año de prisón que cumplió por que ya se encuentra en libertad.

En el fuero civil, siete militares fueron acusados penalmente por la PGR, pero cuatro fueron liberados por un amparo en 2015 y sólo quedaban tres bajo proceso; ahora serán liberados.

Comparte la nota

Publica un comentario