IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. Asesinan a chileno perseguido por el régimen de Pinochet

Matan a chileno perseguido por el régimen de Pinochet

27 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Venancio Queupumil Cabrera, activista chileno perseguido por el régimen de Augusto Pinochet, fue asesinado en la clínica médica de su propiedad de la colonia Santa Rosa de Lima, en este municipio, donde radicaba desde hace varios años.

El pasado jueves dos hombres simularon ser pacientes e ingresaron a la clínica Santa Isabel, propiedad de Queupumil Cabrera, quienes dispararon contra el médico.

Queupumil Cabrera fue militante del Partido Comunista de Chile y salió de su país con ayuda de Amnistía Internacional. También era integrante de la organización Rumbo Proletario.

El médico estuvo en Cuba y África, aunque finalmente llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y se estableció en Santa Rosa de Lima, comunidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tenía una clínica médica.

El internacionalista fue candidato en el 2012 a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por el partido Movimiento Ciudadano, comicios en los que se ubicó en el último de los cinco contendientes al cargo, con cuatro mil 982 votos, lo que representó 2.02% de la votación total.

La dirigencia municipal de Morena en Cuautitlán Izcalli emitió un comunicado en el que lamenta el homicidio de Queupumil Cabrera y exige a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

“Condenamos la violencia criminal. Estamos convencidos de que la solución de los problemas que enfrentamos como mexicanos, no sólo es cuestión de organización social, sino que se requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructuras de la misma”, afirma el documento.

Añade: “Exigimos mecanismos oficiales de protección para los familiares del ex Candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en el 2012, y urgimos a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad, con el objetivo de vivir en una sociedad más próspera pero también más justa, libre y humana para todos los izcallenses”.

El escrito de Morena destaca que al parecer no se trató de robo, pues los agresores no se llevaron pertenencias del médico.

Queupumil Cabrera es velado en su domicilio de Cuautitlán Izcalli y será sepultado el domingo.

Comparte la nota

Publica un comentario