México, con pocas empresas globales en petróleo y energía

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A diferencia de Brasil y Chile, México no tiene grandes empresas globales en el sector de petróleo y gas, pues 32% de sus empresas globales se encuentran en el sector de la información, seguido de empresas dedicadas al comercio minorista y de alimentación, según el estudio América Latina sin Fronteras, de la consultora Deloitte.

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Por el contrario, en Brasil, 24% de las empresas globales pertenecen al sector de petróleo y gas; 11% corresponden al sector de alimentación; y 10% al sector de la construcción.

Y en Chile, 28% de sus empresas globales corresponden al sector de comercio minorista; 17% pertenecen al sector de petróleo y gas; y 11% al sector transporte.

Omar Aguilar, socio líder regional de Consultoría en Estrategia y Operaciones de América de Deloitte Consulting, explicó que México no cuenta con empresas globales en el sector petróleo y gas porque apenas se están abriendo a la inversión privada y porque la disponibilidad de financiamiento en el país es muy limitada.

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"El reto es desarrollar la industria de petróleo y gas, recientemente Colombia creció mucho en el sector petrolero, pero para lograrlo hace falta financiamiento, financiamiento que solo Brasil ha tenido al nivel de China o Rusia", dijo Aguilar.

Para incrementar el financiamiento en el país, Deloitte indicó que el mercado necesita ser más eficiente, incrementar la comunicación entre las empresas así como su relación con los organismos reguladores.

"El mercado no es tan maduro. En Estados Unidos tu puedes ver cómo le ha ido a una empresa, hay más transparencia. Si la empresa no es conocida y no tiene reglas de gobierno corporativo, tenemos a inversionistas americanos o europeos que no entienden a éstas compañías", agregó Salvador Hernández, socio líder de consultoría en Estrategia y Operaciones en México de Deloitte Consulting.

El estudio de Deloitte destaca que México tiene a su favor la disponibilidad de recursos energéticos, aranceles, el bono demográfico, la movilidad social y el crecimiento de la clase media para atraer a los inversionistas.

No obstante, el sistema educativo no tiene un foco importante en ciencias y matemáticas, lo que podría ser un factor inhibidor para el crecimiento de las empresas.

Las reformas en telecomunicaciones y energía también son positivas para atraer más inversión al país a pesar de que existe la percepción de que México es altamente corrupto, agregó Deloitte.

De 279 empresas latinoamericanas analizadas por Deloitte, solo 196 son empresas públicas y únicamente 57 son globales.

La consultora destacó que 70% del comercio en Latinoamérica está dominado por empresas locales, lo que muestra la poca globalización de los corporativos en la región.

En Brasil, las compañías tienen mayor apoyo de capital porque estructuralmente el país tiene más ventajas como un banco de desarrollo que otorga millones de dólares en préstamos y eso es una política de Gobierno de desarrollo para las empresas.

En México también existe financiamiento para las empresas, pero no a ese nivel.