IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el secretario de seguridad de EUA, John Kelly.

México y EUA alistan nuevas estrategias contra el narcotráfico

7 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que México y Estados Unidos exploran nuevas formas de colaboración para el combate al tráfico de armas y a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Ello, a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, pero también hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia, y sobre todo, las acciones conjuntas.

En un mensaje donde estuvo presente el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jonh Kelly, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el objetivo es ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera.

“Reconocemos que persisten retos comunes así como nuevos desafíos, por eso reiteramos desde el gobierno de México que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región”, enfatizó.

El funcionario federal afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá actuando a partir de esa convicción, “para con ello traducir los compromisos que se tienen en acciones concretas y las acciones concretas en mayor bienestar y desarrollo y seguridad para nuestras naciones”.

Mencionó que esa reunión de trabajo que acaba de concluir se suma a los encuentros que han sostenido en Washington, durante el Diálogo Estratégico de Seguridad, así como en Miami, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

La reunión de este viernes, agregó, es la cuarta entre ambos funcionarios y hoy directamente para analizar los temas en los que existe coordinación con Estados Unidos y México desde hace ya varios años, pero que con la nueva administración era preciso revisarlos conjuntamente.

De este modo, señaló, “refrendamos una vez más la voluntad de diálogo y, por supuesto, de colaboración que existe entre ambas naciones”.

En la reunión, prosiguió, ambos funcionario coincidieron en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafíos en común, a partir de un enfoque regional para atender el fenómeno migratorio.

Asimismo, añadió, impulsando juntos esquemas de cooperación en favor del desarrollo y la seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que fue atendido en la reunión de Miami.

Manteniendo, externó, los esfuerzos para la repatriación ordenada de connacionales, de mexicanos, mediante puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras para los connacionales.

También, abundó, como se ha llevado a cabo en materia de seguridad fronteriza, actuando de manera coordinada en beneficio de los viajeros y de los ciudadanos de ambos países.

Comparte la nota

Publica un comentario