IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. México y Vietnam tienen similitudes culturales e históricas que han sido la piedra angular de la relación bilateral por 40 años.

México y Vietnam estrecharían relaciones

8 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A pesar de la distancia geográfica, México y Vietnam tienen similitudes culturales e históricas que han sido la piedra angular de la relación bilateral por 40 años, sin embargo, esta amistad pueden estrecharse al punto de que ambas naciones se conviertan en verdaderos socios para el desarrollo.

En entrevista, la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, resaltó la diversidad étnica que hay en los dos países, pues mientras en la nación asiática hay 54 etnias, en suelo azteca existen 55.

Además de que comparten fronteras con potencias mundiales al norte, Vietnam con China y México con Estados Unidos. “Esta similitud en la geoestrategia fomenta la simpatía y el consentimiento entre ambas naciones, en lo que se trata de la convivencia con las grandes potencias”.

Además las dos naciones tienen economías con un desarrollo dinámico, alto grado de apertura y grandes mercados internos, de 120 millones de personas en México y 90 millones en Vietnam.

La embajadora recuerda que los lazos de amistad se han fortalecido desde los años 60, cuando el pueblo mexicano mostró su solidaridad con el vietnamita ante la invasión estadunidense y posteriormente, con la unificación de Vietnam y el establecimiento de las relaciones diplomáticas formales el 19 de mayo de 1975.

“Hoy día México es el segundo mayor socio comercial de Vietnam en América Latina, tras Brasil, mientras Hanoi es el décimo segundo socio de México en la zona Asia-Pacífico”, afirmó.

Sin embargo, Linh Lan considera que la colaboración bilateral aún tiene muchos aspectos que explotar, quizás por la distancia geográfica, la barrera del idioma o la falta de información sobre el país asiático.

Por ello, plateó que para impulsar la colaboración y explotar eficientemente las ventajas de cada país, México y Vietnam necesitan aumentar el intercambio de alto nivel y medidas como el establecimiento de una comisión de cooperación bilateral.

Además de perfeccionar los mecanismos de cooperación y sellar acuerdos para la promoción y protección de inversiones, así como para evitar dobles impuestos.

También propone aumentar el intercambio de información sobre políticas y el ambiente de negocios, además de mayor conexión entre empresarios.

“México ocupa una posición geoeconómica importante dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puede servir de puente para lanzar las relaciones económicas y comerciales entre este bloque con Asia-Pacífico y por supuesto, México significa la entrada al mercado de Norteamérica”.

La embajadora Le Linh Lan confió en que estos y otros factores sumados a la pronta firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), abran nuevas y grandes oportunidades para que México y Vietnam estrechen la cooperación.

Así los vínculos tradicionales de amistad se elevarían al nivel de una asociación real que sirva para cumplir con las metas de desarrollo, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad y cooperación en sus respectivos pueblos, regiones y con el mundo entero.

Comparte la nota

Publica un comentario