IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el informe recién presentado por el GIEI, tiene elementos importantes para fortalecer las investigaciones del caso Iguala.

Peña reconoce ‘golpe’ por caso Ayotzinapa y ‘El Chapo’

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece desde el patio central del Palacio Nacional, un mensaje a la Nación con motivo de su Tercer informe de Gobierno.

Frente a mil 500 invitados y más de 500 periodistas nacionales e internacionales acreditados para este evento, el presidente reconoció que los hechos de Ayotzinapa y la fuga de “El Chapo”, así como el tema de corrupción han mostrado debilidad del estado y provocan indignación así como desconfianza de los mexicanos.

En ese tema aseguró que no se dejará de trabajar para que México salga adelante, y enfatizó que no se bajará la guardia para la aplicación de las reformas estructurales, mismas que “fortalecen el régimen institucional”.

Peña Nieto enfatizó avances en el tema de seguridad, y dijo que en ocho estados se redujo el indice de homicidios, la tasa de incidencia total fue de mil 328, la segunda más baja en los últimos 17 años, las denuncias por extorsión decrecieron. Mientras que las denuncias de secuestro bajaron 30 por ciento con respecto al 2013. Asimismo señaló que se están desarticulando las estructuras operativas de los grupos delictivos.

Aseguró que el respeto de los derechos humanos se refleja en una política integral de su gobierno; afirmó que con las medidas aplicadas se evitan abusos a migrantes, trata de personas, y violaciones a los derechos de los periodistas.

En el tema del desarrollo social, dijo que, en base a la medición del Coneval, 100 mil mexicanos superaron la pobreza extrema; sin embargo, reconoció que en México hay 2 millones más de pobres. Asimismo presumió avances en el sector agropecuario, empleo e inclusión.

El turismo ha aumentado considerablemente; en 2014 llegaron 29.3 millones de turistas internacionales, lo que reflejó un incremento de 24 por ciento.

En materia de comunicaciones resaltó que todas las llamadas dentro del país cuestan como una local, también mencionó que se ha llevado a más lugares internet de alta velocidad en espacios públicos; y aseguró que en un año se duplicó el acceso a internet.

Pemex se convirtió en una empresa productiva del estado, afirmó Peña Nieto “ahora puede asociarse con inversionistas tanto nacionales como extranjeros”, expresó el ejecutivo nacional. Afirmó que la tarifa de electricidad bajó 2 por ciento en los hogares.

Con las políticas de vivienda, en este año 2.9 millones de familias han adquirido una casa nueva, aseveró Peña Nieto. Por otra parte aseguró que la Reforma Educativa se aplicará en todo el país.

Ante la reducción de recursos petroleros y reiteró que su gobierno no promoverá IVA a medicinas ni alimentos, tampoco buscará más deuda pública. Dijo que gracias a la reforma hacendaria el impacto por la caída de ingresos petroleros no ha sido muy grande.

Habrá un bono para aumentar los fondos de aportaciones múltiples de las entidades que se sumen a ese programa, lo que permitirá llevar a las escuelas públicas 50 mil millones de pesos, del 2015 al 2018.

En el rubro de la cultura, Peña impulsará la creación de una Secretaría de la Cultura; para incrementar las políticas públicas en este ámbito.

Disminuir gastos operativos en el Gobierno Federal será una de las prioridades para la segunda mitad de la administración, dijo el presidente en su informe.

En el informe están presentes los integrantes del Gabinete y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y al otro costado, sillas para los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hay legisladores, integrantes de la Suprema Corte, líderes empresariales, jerarcas religiosos, la plana mayor de las Fuerzas Armadas, líderes sindicales, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y dueños de medios de comunicación.

Comparte la nota

Publica un comentario